Aragón

Beamonte: "La incapacidad de este Gobierno deja de lado cuestiones claves para el desarrollo de Aragón"

Zaragoza

El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, ha señalado que el Gobierno autonómico de Javier Lambán se caracteriza por "anunciar mucho y cumplir poco" y ha lamentado que "ha abandonado a la sociedad aragonesa".

Beamonte ha recordado a los sectores más afectados por los cierres: hostelería, turismo y comercio, a los que "tras 16 meses de asfixia solo les han llegado 10 millones de ayudas" de los 200 anunciados, según ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Zaragoza, como balance del curso político.

El presidente del PP en la Comunidad ha culpado a la "mala gestión del Gobierno de Aragón" de que, en la actualidad, "solo dos de cada diez aragoneses que solicitan el Ingreso Mínimo Vital lo reciben, o que no se hayan gastado las ayudas al alquiler dirigidas a las familias en situación de vulnerabilidad".

En este mismo sentido, ha señalado que con la pandemia "en Aragón han aumentado las desigualdades: hay 11.000 aragoneses en el umbral de la pobreza y 21.000 hogares con todos sus miembros en paro". Esto significa, ha recalcado, que "mucha gente en nuestra Comunidad se ha quedado atrás".

Beamonte ha afirmado, que "estamos ante un Gobierno agotado, ineficaz y cuyo ciclo político se demuestra acabado ante la pérdida de identidad del cuatripartito".

Un Ejecutivo, ha manifestado, alejado de la realidad social y económica de nuestra comunidad, que es incapaz de dar una respuesta a los necesidades de los aragoneses". Además, ha indicado que la "mala relación" entre el presidente Lambán y el presidente Sánchez es "un lastre para Aragón".

El líder del PP en Aragón ha hecho un repaso de los 16 meses de pandemia y ha dicho que "no sería justo fijarse solo en los errores", pero ha criticado el "exceso de triunfalismo y la demasiada complacencia" de un Ejecutivo autonómico "muy alejado de la realidad".

Más olas

En contraposición, Beamonte ha recordado que la Comunidad ha sufrido más olas de contagios que el resto del país y que de julio a noviembre de 2020 lideró los índices de mortalidad, triplicando la media española.

El dirigente popular ha censurado que "de los 140.000 millones de fondos europeos anunciados por Sánchez, a Aragón solo van a llegar 141 millones". Y ha tachado de "utilización tramposa" los planes del Gobierno de Aragon sobre estas ayudas de la UE, que "no se van a usar para lo que se han aprobado, es decir, para reestructurar nuestra economía", sino que se destinarán "a tapar agujeros".

Beamonte ha deplorado "esta oportunidad perdida" y ha reprochado al Gobierno aragonés que "ni siquiera haya solicitado el anticipo que se pudo pedir al Ejecutivo central".

El líder popular ha afeado igualmente al Gobierno autonómico que "no haya querido acudir al Parlamento a explicar cómo se van a gastar esos fondos" y que haya rechazado sistemáticamente el consenso con el resto de formaciones, "después del ofrecimiento que hicimos desde el Partido Popular de un Pacto por Aragón y con otros propuestas para paliar las consecuencias del COVID-19".

Beamonte ha enfatizado que desde su formación han sido "muy indulgentes" con el Gobierno de Aragón, que "solo acepta a quienes le aplauden". "Hay un desinterés absoluto por integrar a todo el arco parlamentario en la búsqueda de soluciones frente a la crisis", ha reprobado.

Restricciones

La realidad, ha proseguido, es que "Aragón está intervenida por el COVID-19 por más que el presidente Lambán hable de normalidad, mientras seguimos sometidos a restricciones".

El líder de los populares en Aragón ha reprendido al Ejecutivo autonómico porque "sigue sin ser capaz de gestionar las afecciones de la pandemia después de más de un año", y que "está dejando muchas cosas sin hacer".

Entre ellas, ha instado al presidente Lambán a pensar en "la reforma del modelo de financiación autonómica, una renovación que va a ser obligatoria, porque nada va a ser igual después de la pandemia".

Un reto ante el que ha mostrado su temor por "la evidente pérdida de peso de Aragón y de capacidad de influencia frente al Gobierno de España". Una circunstancia, ha recalcado el responsable popular, "tiene consecuencias graves para el conjunto de todos los aragoneses".

Beamonte ha cuestionado que el Gobierno Lambán solo hable de proyectos empresariales grandes y se olvide de los pequeños, "que son los que sostienen de verdad la actividad del territorio, en especial en las zonas más despobladas".

El líder popular ha culpado a Sánchez y Lambán de dejar "tiradas a 4.000 familias en las Cuencas Mineras" y ha lamentado la renuncia a las obras del Pacto del Agua, la desafección al mundo rural o el abandono en que se ha dejado a los ayuntamientos.

Beamonte ha mostrado también su preocupación por los problemas surgidos con el mantenimiento de los ferrocarriles y ha señalado que "una vez más la izquierda crea problemas a los aragoneses que luego no son capaces de resolver".

Ha expresado que, "tras el anuncio del consejero, ahora nos presentan unas alternativas que no sabemos como van a ser ni si se cumplirán". Ha pronosticado que "los trenes de interior van a desaparecer" porque, lo que parece, ha apuntado, "es que no existe interés por el Gobierno español por mantenerlos, ni por el autonómico de pelear por ellos".

El dirigente popular ha enunciado algunas propuestas que se ofrecen desde el PP aragonés, como "un Pacto por la Sanidad, que cuente con los profesionales y los pacientes, y tenga en cuenta la atención primaria, la hospitalaria y la sociosanitaria". Igualmente, ha reclamado "una educación de calidad y en libertad".

Finalmente, preguntado por el rechazo del Gobierno de Aragón a participar en una posible candidatura olímpica Pirineus-Barcelona en 2030, ha considerado que "antes que renunciar, lo que hay que hacer es luchar para que esa candidatura se haga en igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña".

"Le corresponde al presidente Lambán no consentir en ello y que no sea una claudicación ante Pedro Sánchez, como sucedió con los indultos, y lo mismo que Sánchez se rinde ante el nacionalismo catalán", ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin