Aragón

El PP pide al Gobierno de Aragón que ponga medios en Teruel para disponer de la atención sanitaria que "merece"

Zaragoza

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha reclamado al Gobierno de Aragón que "mire a Teruel" y que ponga "todos los medios a su alcance" para que disponga de la atención sanitaria "que merece".

Marín ha hecho esta petición después de conocer que más de 200 pacientes turolenses han visto cómo su hospital de referencia, el Obispo Polanco de la ciudad de Teruel, ha tenido que cancelar sus consultas médicas de otorrinolaringología por la falta de profesionales, ha explicado el PP en una nota de prensa.

Esta situación se une a la realidad que viven "numerosas" especialidades en el centro sanitario de referencia para 80.000 personas y que supone "una merma importante" en el servicio. Es una "pésima noticia a largo plazo para las más de 80.000 personas que dependemos de este centro y que vamos a ver afectada nuestra atención", ha añadido Marín.

Por ello, una vez sabida esta situación y tras varios días en los que esperaban una "respuesta" del Ejecutivo autonómico para paliar esta problemática, los diputados autonómicos Ana Marín y Jesús Fuertes, y el senador, Manuel Blasco, han comparecido este lunes ante los medios de comunicación para criticar la realidad que se vive en la ciudad de Teruel y, por extensión, en toda la provincia. Un hecho que han calificado como "muy preocupante y perjudicial" para los habitantes del territorio.

La diputada popular ha afeado al Gobierno regional y a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que todavía no se hayan pronunciado al respecto: "Han sido incapaces de mirar a nuestra provincia y de ofrecer a esos 200 turolenses, además de a todos los que dependen del hospital, una solución al grave problema que tenemos".

"Eso es lo que nos preocupa y nos disgusta", ha incidido, con una situación que "no es fácil" pero que "requiere gestión".

"La gota que colma el vaso"

Como "la gota que colma el vaso" ha calificado Jesús Fuertes la realidad que se vive en la actualidad en el Hospital Obispo Polanco, que se encuentra en estos momentos "mermado". Un hecho que se demuestra con la ausencia de más de 20 especialistas sanitarios en áreas "tan fundamentales" como otorrinolaringología, urología, endocrinología, geriatría, rehabilitación, anatomía patológica, cardiología, pediatría, oftalmología, radiodiagnóstico, traumatología, intensivistas, dermatología y reumatología.

Para Fuertes, la situación es "muy grave", como lo revela el incremento de las listas de espera de un nueve por ciento en Teruel y un 6,2 por ciento en Alcañiz, que se traduce en más de cuatro meses de retraso en oftalmología, tres meses en neurología y neumología, dos meses y medio en urología, o un mes y medio en ginecología.

"Esta situación está provocando un aumento de trabajo muy importante en los especialistas que tienen que realizar guardias", ha aclarado, lamentando que los profesionales "hacen todo lo que pueden pero no dan a basto".

El futuro a su juicio "no es alentador" y ha reclamado para resolverlo que "se sienten y lleguen a soluciones" con la Junta de Personal y los sindicatos. Como medidas a considerar ha citado algunas de las que vienen reclamando los profesionales sanitarios de la provincia: "Hacer una evaluación real y efectiva de la plantilla del hospital, de los especialistas que faltan y hay que cubrir, evitar que los servicios dispongan de un solo profesional".

"Cambiar la estructura de la bolsa de trabajadores, instaurar incentivos, intentar que los MIR que se forman en Teruel se queden en nuestra provincia, al igual que ocurre en Europa, y evitar la precariedad de los contratos, haciéndolos como mínimo de un año y no de un mes como hasta ahora".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin