Aragón

Aliaga señala que la intención de la nueva tarifa eléctrica es aprovechar las infraestructuras y ahorrar energía

Zaragoza

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha señalado este jueves que la intención de la nueva tarifa eléctrica es aprovechar las infraestructuras y promover el ahorro energético. Ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, como también la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, para dialogar sobre este asunto.

Arturo Aliaga ha expuesto que "tenemos infraestructuras ociosas" y que es necesario trazar nuevas líneas para atender peticiones de suministro como el de las futuras instalaciones de Amazon en Plaza y otras en localidades como Valderrobres y Camañas, que "hay que retribuir con la factura".

"Si queremos electrificar la economía y el coste de recargar -los vehículos-- es el mismo que el del aire acondicionado, no la vamos a electrificar", ha continuado Aliaga.

Para el consejero, es neceario realizar "cuatro movimientos" para cambiar la tendencia del consumo, como son que los consumidores elijan horas donde hay excedentes de energía, favorecer la inversión en puntos de recarga, electrificar la economía y hacer "un sistema más justo y diferenciado".

También ha dicho que la subida de los impuestos de la nueva factura no es del 30 por ciento y ha recalcado que si se desplaza el consumo de unas horas a otras se ahorrará, tras lo que ha indicado que con estos impuestos se pagarán, por ejemplo, el Plan Moves y las políticas de electrificación.

Cambio de hábitos

María Victoria Broto ha recordado que el Gobierno de Aragón no puede influir en el precio de la luz y ha hecho notar que desde la UE "se nos pide un cambio de hábitos y una menor dependencia de los combustibles fósiles".

La titular de Ciudadanía ha mencionado algunas actuaciones para proteger a las personas más vulnerables en esta materia, como la creación del bono social y la aprobación y aplicación de la Ley de Pobreza Energética, así como la defensa de los derechos de los consumidores y las acciones educativas realizadas por Ecodes de acuerdo con el Ejecutivo regional. En 2020 se ha aplicado esta ley a 2.062 personas, de las que 1.313 residen en la ciudad de Zaragoza.

La vulnerabilidad energética se determina en función de los ingresos y de la situación de la unidad familiar, ha continuado Broto, quien ha recordado que las compañías eléctricas no pueden suspender el suministro si en una familia vulnerable hay menores de 16 años, personas con discapacidad o en situación de dependencia, también si hay un informe favorable de los servicios sociales.

Más impuestos

El diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso, ha afirmado que los socialistas "quieren recaudar más impuestos", subrayando que el 60 por ciento del coste de la nueva factura corresponde a gravámenes, como el IVA, del 21 por ciento, que ha propuesto reducir, y también los denominados peajes, cuyo coste se ha triplicado. Ha preguntado al Gobierno "si es el momento de cargar más impuestos" a las pymes y los autónomos.

También desde el PP, Marian Orós ha estimado que las políticas energéticas del PSOE generan "incertidumbre, miedo y preocupación", subrayando que España es el país de la UE con la tarifa más alta.

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha preguntado a Gracia Suso si le parece mal incentivar el autoconsumo y la eficiencia energética, tras lo que ha indicado que la nueva factura recoge el coste de la transición energética y las ayudas a las renovables. La también diputada socialista Pilimar Zamora ha espetado al PP que es el partido "del impuesto al Sol" y que "frenó las renovables", así como las políticas contra la pobreza energética.

El diputado de Cs, José Luis Saz, ha avisado de que se está "agravando" la emergencia social y ha dejado claro que "esa legión de gente corriente merece protección" ante "los mazazos tarifarios en un contexto de debilidad social, salarial y económica como consecuencia de la COVID-19. Su compañera Jara Bernués ha opinado que "algo se está haciendo mal para que el coste de la energía sea tan elevado" y ha alertado de la repercusión en las empresas y las familias, llamando la atención sobre la pérdida de competitividad empresarial.

En representación de Podemos, Nacho Escartín ha aseverado: "Tenemos unos precios de la luz más caros del planeta", lo que "viene de años de Historia", y ha considerado que el precio de la energía "no puede ser un negocio" al ser este suministro "un derecho", como la alimentación, la sanidad o la educación. Ha defendido la creación de una empresa pública que fije los precios de mercado "para que sean asequibles". Su compañera Vanesa Carbonell ha manifestado que el mercado eléctrico "está hecho a la medida de las empresas del sector" y que el Gobierno de Aragón "no tiene competencia".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha lamentado que las empresas del sector "tienen un excesivo poder para marcar los precios" de la electricidad, añadiendo que "el sector tiene que evolucionar". Para Carmen Martínez, las compañías eléctricas son poco éticas y España es un ejemplo de país "rehén" de las mismas.

La diputada de VOX, Marta Fernández, ha dicho que "en la última década se han generalizado las políticas de clima y energía para designar una política energética subordinada a objetivos climaticos y no económicos ni energéticos", añadiendo que la UE "ha elegido el liderazgo en la lucha climática" desarrollando políticas de transición energética, "un proceso muy caro y solo apto para países muy ricos". David Arranz ha enfatizado que "la Agenda 2030 es una nueva religión secular que lo infecta todo, una gran mentira envuelta en buenismo que pretende acabar con el modo de vida occidental".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha preguntado si depende del Gobierno de Aragón que suba la luz y ha manifestado su apoyo a "la lección que ha dado Arturo Aliaga", indicando que "al final hay que decir lo blanco, lo gris, lo negro, contar lo que ha pasado, lo que ha hecho cada Gobierno". Esther Peirat ha planteado que "el sistema de protección social funciona", aunque "siempre desearíamos mayor cobertura" y se ha preguntado si todos aspiran a una sociedad descarbonizada y menos contaminante.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha propuesto a Gracia Suso "que hable con Aznar" y ha preguntado "quién subió el IVA" de la energía, tras lo que ha opinado que el de la energía es "un mercado muy persa", animando a combatir la pobreza energética.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin