Aragón

Aragón convoca ayudas para mejorar la accesibilidad de más de 1.300 viviendas

Zaragoza

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha convocado ayudas para mejorar la accesibilidad de un total 1.337 viviendas, correspondiente al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La convocatoria se publicará este viernes, 14 de mayo, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y se podrá solicitar a partir de l4 de junio. El presupuesto inicial es de 6.563.069 euros.

En rueda de prensa, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha comentado que la previsión es que dicha partida presupuestaria se amplíe con remanentes hasta los 10.737.837,58 euros.

Según Soro, "sin duda" el obligado confinamiento domiciliario provocado por la pandemia ha puesto de manifiesto "más que nunca" la "gran importancia" que tiene la calidad, la conservación, accesibilidad, la eficiencia energética y la salubridad de las viviendas viviendas.

Por ello, "es necesario", ha apostillado el consejero que las Administraciones públicas "focalicemos todos los esfuerzos posibles" para mantener esas condiciones, en previsión de que en un futuro pueda darse otras situaciones sanitarias adversas, pero también por "una cuestión de coherencia y proyecto político" y porque "hay que seguir impulsando los proyectos de rehabilitación de vivienda por motivos económicos, sociales y ambientales".

En este sentido, se admitirán obras de accesibilidad realizadas a partir del 1 de enero de 2019. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el próximo 14 de junio, tal y como ha manifestado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, para que los interesados "puedan recabar toda la documentación necesaria a lo largo de este mes".

La intervención mínima a realizar deberá ser de al menos 2.000 euros y se podrá financiar un máximo de 8.000 euros por vivienda, siendo el 40 por ciento del importe subvencionable.

Dos líneas

El Departamento ha creado dos líneas de subvención: La primera es para unifamiliares o pisos, con el objetivo de hacer accesible la entrada a la vivienda unifamiliar o para facilitar la accesibilidad al interior de la vivienda. En este caso, "se exige que la vivienda sea de residencia habitual y los beneficiarios sean personas mayores de 65 años o que dispongan de una discapacidad del 33 por ciento", ha apostillado Villagrasa.

La segunda línea, para edificios de uso residencial colectivo con dos o más viviendas. Serán subvencionables las obras de accesibilidad en espacios comunes del edificio: instalación del ascensor, bajada del existente a cota cero, plataformas y rampas. El requisito para solicitarla es que el 50 por ciento de la viviendas del edificio sean de residencia habitual o permanente.

En ambos casos, los edificios tienen que tener una antigüedad de 25 años, es decir, tienen que haber sido construidos antes del 1 de enero de 1996.

La convocatoria se realiza por procedimiento simplificado con concurrencia competitiva, para "darle mayor agilidad", ha contado la directora general. De este modo, la concesión se realizará conforme al orden de presentación de las solicitudes que incluyan la documentación completa y todo los requisitos. Las solicitudes incompletas o deban ser requeridos se considerará la fecha de presentación en el momento en que lo hagan de manera completa y adecuada.

Vivienda en el medio rural

Con este Plan, ha dicho Soro, se pretende que las personas mayores y con discapacidad puedan pasar el mayor tiempo posible "en condiciones adecuadas" en sus viviendas, en especial, en el medio rural y que no tengan que abandonar "de manera temprana" sus domicilios por la dificultad de acceso.

Para ayudar en la presentación de toda la documentación colaborarán la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias y las entidades locales, con sus técnicos y arquitectos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin