Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza abre a profesionales y entidades las ayudas a la rehabilitación 2021

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado las bases de Ayudas a la Rehabilitación, 2021 a profesionales del sector y entidades sociales interesadas, tras movilizar 15,8 millones con la anterior convocatoria. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, y el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha participado en la jornada de presentación este lunes, 29 de marzo.

El objetivo es que profesionales y entidades conozcan las características del proyecto inicial y aporten mejoras al mismo, enriqueciendo un documento que se aprobará durante el próximo mes de abril.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado que "en 2020 el éxito de las ayudas a la rehabilitación se debió a que fueron dialogadas con los colectivos que tenían algo que decir".

"Las bases de la convocatoria se hicieron en consenso con colegios profesionales y entidades que trabajan con la discapacidad y, este año, queremos volver a hacerlo, queremos hablar con aquellos que tienen un interés directo en la rehabilitación para que las ayudas tengan el mismo éxito que en 2020", ha añadido.

A esta reunión han asistido representantes de: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial. Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (COGITIAR), Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Constructores Contratista de Obras (ACCO), Confederación de Empresario de la Construcción de Aragón (CEOE).

También, del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón, de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón, de CERMI Aragón. Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, y del Observatorio Ciudad 3R.

La convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación de 2021 tiene un presupuesto de 7'1 millones de euros. Según ha informado el Consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa, se trata de la cifra más alta de su historia destinada a la rehabilitación de edificios y viviendas particulares.

"El esfuerzo presupuestario muestra el compromiso del Gobierno de Zaragoza por mejorar la calidad de vida de los vecinos y, a la vez, por generar empleo y reactivación económica en la ciudad", ha sostenido Azcón.

Inversión de 15,8 millones

En 2020 el Ayuntamiento de Zaragoza ya destinó una cifra récord hasta la fecha para ayudas a la rehabilitación. La convocatoria fue un éxito y las solicitudes superaron las previsiones iniciales, multiplicándose en alguna de las líneas por diez.

Zaragoza Vivienda ya ha resuelto las líneas 1, 2 y 4 de la convocatoria de 2020, es decir, las orientadas al ahorro energético y a la accesibilidad de edificios y a las obras en viviendas particulares de menores de 35 años, mayores de 65 y personas con discapacidad.

Con la resolución de tres de las cuatro líneas que se incluyeron en las ayudas, se han resuelto ayudas por valor de 6,2 millones que van a movilizar un total de 15,8 millones de euros de inversión. Es decir, cada euro de dinero público moviliza algo más de 2,5 euros de inversión.

En total, se beneficiarán de las ayudas 1.460 viviendas y 89 comunidades de propietarios. Además se van a crear 284 puestos de trabajo directos en la ciudad.

Las actuaciones beneficiadas han sido principalmente de accesibilidad, con la instalación de 64 ascensores, la rebaja a cota cero de once edificios, en la que, al menos, reside una persona mayor de 65 años o con discapacidad, y el cambio de 244 bañeras por platos de ducha.

También de eficiencia energética, previéndose el aislamiento térmico de 26 edificios y la sustitución de ventanas en 534 viviendas, lo que ahorrará 582.162 kilogramos de CO2 al año y supondrá la disminución de demanda energética de 3.159.681 kilovatio-hora al año.

Jorge Azcón ha recordado que "las ayudas a la rehabilitación han sido un éxito de convocatoria por el número de solicitudes que se han presentado y por la celeridad con la que se han resuelto. Significan mejorar la calidad de vida de muchas familias, ayudar a parar el cambio climático y multiplicar el número de puestos de trabajos que con la inversión se van a crear en la ciudad".

Ayudas para todos los distritos

Las ayudas de la convocatoria 2020 se distribuyen por todos los distritos de Zaragoza. El Arrabal es el barrio que más ayuda se lleva en línea 1, principalmente por el impulso de las actuaciones integrales en Balsas de Ebro Viejo. En esta zona de la ciudad se destina cerca de un millón de euros.

Además, otros conjuntos urbanos protegidos como Alférez Rojas, en Delicias, y Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes, popularmente denominados como "conjuntos sindicales" reciben ayudas por valor de 2,2 millones de euros para realizar actuaciones relacionadas con la eficiencia, accesibilidad y conservación y que supondrán una inversión de más de cinco millones de euros.

De esta manera, los Conjuntos Urbanos de Interés de la ciudad, zonas en las que se ha hecho un gran esfuerzo para movilizar las actuaciones, reciben el 35 por ciento del total de ayudas.

Las subvenciones relacionadas con actuaciones de accesibilidad universal se han adjudicado de manera muy repartida por los distritos de Centro, San José, Universidad, Delicias, Casco Histórico, Torrero, Las Fuentes, El Arrabal y La Almozara. Además, la ayuda también ha llegado a los distritos de Miralbueno, Oliver y Actur y al barrio rural de Movera. De la misma manera, la línea destinada a obras en el interior de las viviendas de mayores de 65 años, menores de 35 y personas con discapacidad también se encuentra muy repartida por toda la ciudad.

Los barrios de Las Delicias, San José, El Arrabal, Actur, Universidad, Torrero, Las Fuentes, Centro y Casco Histórico son las zonas que más actuaciones ejecutarán para mejorar el interior de sus viviendas. Pero también se han adjudicado ayudas en La Almozara, Oliver, Miralbueno, Casablanca, Casetas, Juslibol, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar, Distrito Sur, San Gregorio, Garrapinillos, Santa Isabel, La Cartuja Baja y Montañana.

Sin duda, en 2020, el éxito de la convocatoria ha desbordado las previsiones de un presupuesto que supera a todos los de anteriores convocatorias. Se constata de este modo el interés de las comunidades y de la ciudadanía en general por la rehabilitación, tanto por la accesibilidad como por la eficiencia energética.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin