Aragón

La obra civil de soterramiento de las líneas de alta y media tensión de Parque Venecia finalizará en abril

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza encara la recta final de las obras de soterramiento de las líneas de alta y media tensión en Parque Venecia, que comenzaron el pasado mes de diciembre. La previsión es que la actuación tenga su puesta en servicio en el mes de junio.

La obra se ejecuta entre el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyas labores se adjudicaron a la empresa Instalaciones Eléctricas Garcerán S.L. por un importe de 199.589,50 euros, y eDistribución (Endesa), que acometerá sus actuaciones a partir de este mes de abril, conforme vaya finalizando la obra civil.

Precisamente, la obra civil de la red de 45kV (alta tensión) está muy avanzada, mientras que la red de 10 kV (media tensión) acabará en abril, cuando se monte un centro de transformación prefabricado y se instale el tendido conductor que terminará en la conexión del nuevo centro de transformación al ya existente, según han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una vez esté todo finalizado, se tiene que tramitar la cesión, antes de poder hacer los descargos de conexión por parte de Endesa, que consiste en el montaje de apoyo de conversión, los empalmes y conexiones y el desmontaje de la red existente, por lo que se estima que la puesta en servicio será en torno al mes de junio.

El estado de las obras ha sido visitado esta mañana por la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano; y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

Fin a una reivindicación

Con estas obras se da solución a una de las principales reivindicaciones del barrio zaragozano de Parque Venecia en el que sus vecinos demandaban eliminar las torres del tendido eléctrico con las que conviven. Una reclamación que se venía produciendo desde hace más de siete años. El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza lo desbloqueó en este mandato mediante un acuerdo con Endesa.

Tras el abono de 760.000 euros por parte de la junta de compensación del sector, como sustitución de obras complementarias de la urbanización que no se realizaron (un puente sobre el Canal Imperial), se inició la ejecución del proyecto.

El proyecto supone ocultar bajo tierra la línea de alta tensión de 45 kV y la de media tensión 10 kV, así como la extensión de la red de distribución. Se completará posteriormente con intervenciones en las zonas verdes para conectar Parque Venecia con la otra ribera del Canal Imperial mediante pasarelas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin