Aragón

Podoactiva invertirá 1,5 millones en la apertura de nuevas clínicas en España

  • La empresa aplica la Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes
  • Avanza en economía circular, siendo casi ya una empresa de residuo cero
  • Próximamente lanzará al mercado sus nuevas plantillas inteligentes
Clínica de Podoactiva en Vigo.
Zaragoza

La empresa Podoactiva, especializada en podología y biomecánica, contempla cinco nuevas aperturas de clínicas podológicas en varias localidades dentro de su plan de expansión por el país que, ahora, relanza y que contempla una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros.

La primera de estas clínicas para prestar servicios a pie de calle se ha inaugurado recientemente en Vigo, siendo el primer centro propio de Podoactiva en Galicia. Una apertura dentro del plan de expansión por España previsto para este año y que comprende también la puesta en marcha de nuevas clínicas en otras zonas geográficas del territorio nacional como Granada, donde próximamente van a comenzar las obras para realizar la apertura, previsiblemente, en un par meses.

A Vigo y Granada, se sumarán también las nuevas clínicas de Podoactiva en Bilbao, que podría estar ya en funcionamiento en unos tres meses, así como las aperturas en Málaga y Paterna. Son cinco aperturas de clínicas a pie de calle -aunque no se descarta que a lo largo de 2021 pueda abrirse alguna más-, que supondrán una inversión de entre 250.000 y 300.000 euros por clínica, sumando alrededor de 1,5 millones de euros.

La empresa prevé abrir además algunas unidades podológicas en más hospitales, pero "nuestra apuesta más grande son las clínicas monográficas de calle", indica Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, a elEconomista

En estas clínicas propias de Podoactiva, "damos entrada fundamentalmente a podólogos de nuestra estructura, que ya llevan tiempo con nosotros. Es el paso siguiente en su carrera profesional" aunque, en el caso de la clínica de Vigo, también forma parte la atleta y reciente subcampeona de Europa de triple salto, Ana Peleteiro. Precisamente, también este centro inaugura la nueva imagen estética de Podoactiva.

Con la apertura de Vigo, Podoactiva suma ya 18 clínicas propias para prestar servicios a pie de calle, alcanzando las 23 con las nuevas próximas aperturas en España. La empresa cuenta con una red de más de 150 clínicas y unidades podológicas en todo el territorio nacional.

La expansión por España adquiere este año una mayor importancia en Podoactiva que, de momento, no contempla abrir nuevas clínicas en el extranjero por motivo de la covid-19. "Estamos estudiando y preparándonos, pero no vamos a desembarcar el sello Podoactiva en ningún sitio hasta que se despeje la incertidumbre generada por el coronavirus". En la actualidad, Podoactiva tiene 13 centros en ocho países entre los que se encuentran México, Portugal, Italia, Polonia, Eslovenia y Costa Rica, además de Andorra.

La covid-19 hizo que en 2020 las clínicas de Podoactiva estuvieran durante dos meses cerradas, reabriendo posteriormente sus puertas con protocolos específicos que han permitido que no se haya notificado ningún caso de covid-19 ni contagio en sus clínicas y centros. El parón de la actividad hará que la empresa cierre el año 2020 de forma satisfactoria, pero sin crecer al ritmo del 20% que venía registrando en años anteriores. Las perspectivas para el año 2021 son positivas porque "va funcionando bien y estamos mejorando las cifras del año pasado".

Diagnósticos y tratamientos con IA

En todas las nuevas clínicas propias, la empresa oscense prestará todos sus servicios de podología y especialidades, atendiendo tanto las necesidades de deportistas como las de los todos los ciudadanos e incluyendo la atención infantil, pie diabético, láser o cirugía, entre otros servicios.

Son prestaciones que siempre se han caracterizado por la innovación y la tecnología -teniendo como base la sede central de la empresa en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca)-, dando ahora un paso más en su apuesta por la Inteligencia Artificial. "Ya hemos utilizado la IA para mejorar el diseño de las plantillas, pero ahora la aterrizamos en una capa más para que sirva de apoyo al diagnóstico y el diseño de tratamiento de los pacientes".

El objetivo es así que toda la experiencia acumulada por todos los profesionales de Podoactiva enriquezca y asista "a cada uno de nuestros podólogos y puedan trabajar con información que pivota sobre 500.000 estudios anteriores con el fin de mejorar los tratamientos. Las nuevas tecnologías deben servir para gestionar el conocimiento y que no sólo sea la curva de cada profesional, sino de todos. Pretendemos que el conocimiento sea transversal y que todos los profesionales aprendamos de todos los pacientes. En una única nube tenemos más de 500.000 pacientes con sus resultados y evolución".

Economía circular

Podoactiva también está centrada en avanzar en la economía circular. La empresa, prácticamente, ha dejado de fabricar con la metodología previa en la que se utilizaban materiales derivados del petróleo, pasando a utilizar en las plantillas un poliamida de origen vegetal con el que se genera cero residuo.

Anteriormente, la empresa generaba un 90% de residuo en la fabricación de las plantillas, que se reciclaba. Sin embargo, ahora, con este material de origen vegetal se está cerca de ser una empresa de residuo cero.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin