Aragón

Ercros invertirá 12 millones en ampliar su planta de Sabinánigo

  • El proyecto ha sido declarado Inversión de Interés Autonómico
  • El 100% del producto fabricado será destinado a exportación
Zaragoza

La empresa construirá una nueva planta de producción de clorito sódico, que tendrá una capacidad de producción de 5.800 toneladas al año, duplicando el volumen actual de fabricación de este producto que se emplea en la potabilización de aguas.

La nueva línea de producción supone una inversión de 12 millones de euros y está previsto que entre en funcionamiento en septiembre de 2022 tras un período de ejecución de 16 meses. En la construcción de esta infraestructura, que tendrán una superficie de 284 metros cuadrados en planta, se generarán 60 empleos.

Esta inversión, declarada de interés autonómico hoy por el Gobierno de Aragón y que permitirá acortar el período de tramitación administrativa, creará cinco puestos de trabajo indefinidos cuando esté en funcionamiento, que se sumará a la plantilla actual de Ercros en Sabiñánigo, que está formada por 210 personas.

En la memoria presentada para la solicitud de la declaración de Inversión de Interés Autonómico se indica que, en la actualidad, están en construcción grandes plantas desaladoras fuera de la Unión Europea que incluyen en sus tratamientos de desinfección el uso de clorito sódico, por lo que, con este proyecto de inversión, Ercros trata de situarse en una posición estratégica que le permita satisfacer el incremento de demanda esperado en los próximos años en el sector y consolidar su posición competitiva. En concreto, se estima que el 100% del nuevo producto fabricado gracias a la ampliación de la planta productiva estará destinado a la exportación.

El grupo industrial Ercros está diversificado en tres segmentos de negocio, que se corresponden con la división de derivados del cloro, unidad estratégica de negocio; la división de química intermedia, centrada en la química del formaldehído, y la división de farmacia, que se dedica a la fabricación de principios activos farmacéuticos. El grupo mantiene una posición de liderazgo en los principales mercados en los que está presente, exportando casi la mitad de sus ventas a más de 103 países, principalmente de la Unión Europea.

La plantilla media del grupo durante el año 2020 fue de 1.297 personas -similar a la de 2019-, distribuida en diez centros de producción todos ubicados en España, dos de ellos en la provincia de Huesca (Sabiñánigo y Monzón).

El centro en Sabiñánigo, con casi un siglo de historia, es una de las fábricas con mayor tradición en el tejido empresarial español. Su actividad se centra en la fabricación del cloro y la potasa, y sus derivados, con aplicaciones en los sectores textil, alimentario, de los detergentes, agrícola y papelero. Más de la mitad de su producción se destina a la exportación.

El centro es el primer productor español de clorato sódico, utilizado principalmente en el blanqueo de pasta de papel y en la elaboración de productos fitosanitarios y de jardinería. También es el primer productor europeo de cloroisocianuratos, de uso generalizado en el tratamiento del agua de piscinas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin