Aragón

CEMEX produce en Zaragoza el cemento para la construcción de la presa de Santolea

Zaragoza

Todo el cemento que se empleará en su construcción procederá de la fábrica de CEMEX en la localidad zaragozana de Morata de Jalón. La nueva presa tendrá una capacidad de unos 105 hectómetros de agua, lo que permitirá crear una importante zona de regadío, que beneficiará a unos 2.000 agricultores y ganaderos.

Desde principios de 2019, CEMEX está inmersa en las labores de suministro de cemento para la construcción de la Presa del Cañón de Santolea, situada en el embalse del mismo nombre, en la provincia de Teruel.

La obra ha pasado ya el ecuador de su desarrollo - comenzó a finales de 2018 y previsiblemente finalizará el verano del 2021- y, para cuando se termine, la fábrica de CEMEX en Morata de Jalón habrá suministrado la totalidad del cemento necesario para la ejecución de esta infraestructura.

En concreto, CEMEX ha suministrado todo el cemento necesario para la elaboración de hormigón de fraguado lento, una característica imprescindible para evitar la fisuración de las paredes de la presa. Su aplicación se ha llevado a cabo mediante la técnica de la compactación con rodillo (HCR).

El hormigonado del dique comenzó en marzo de 2020, en plena pandemia, y se ha trabajado de forma ininterrumpida las 24 horas del día los siete días de la semana por equipos de profesionales especializados en este tipo de infraestructuras.

La nueva presa se une a otra más pequeña, ya existente, de 47 hectómetros cúbicos de capacidad, situada en el mismo embalse. La obra contribuye a aumentar el almacenamiento de agua en el embalse de Santolea, situado en el cauce del río Guadalope, a 5,5 Km del núcleo urbano de la localidad turolense de Castellote, duplicando su capacidad de almacenamiento hasta 105 hectómetros cúbicos de agua.

La obra está promovida íntegramente por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la sociedad Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), el 50% se financia mediante fondos MINER. La construcción está siendo realizada por la UTE formada por las compañías Vidal Obras y Servicios y Consultora de Riegos.

La construcción del embalse, cuyo presupuesto es de 24 millones de euros, financiados al 50 por ciento por la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y por los fondos Miner, ha generado 150 empleos directos y otros tantos indirectos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin