Aragón

Los aragoneses pierden un 1% de poder adquisitivo tras caer los salarios un 4,1%

Zaragoza

El salario medio en la comunidad aragonesa se ha reducido un 4,1% interanual, situándose en 1.530 euros. Una caída que ha sido más pronunciada que en el conjunto del país. En España, los sueldos han descendido el 3,1%.

La pandemia y los ERTES (las personas que están dentro de estos expedientes perciben un 70% de su base reguladora) son factores que han influido directa y de forma negativa en esta caída de los salarios, que se ha producido tanto en la comunidad aragonesa como en el conjunto de España.

La caída en Aragón, del 4,1% interanual, ha sido más pronunciada que en el conjunto del país -aquí el descenso ha sido del 3,1%-, aunque la comunidad aragonesa es la séptima autonomía con mayor sueldo a pesar de este descenso. El salario medio ha quedado situado en 1.530 euros en Aragón frente a los 1.641 euros mensuales en el conjunto del país, según datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo realizado por Adecco Group Institute.

La tendencia al alza del salario medio en el conjunto de España que había comenzado en la segunda mitad de 2017 ha llegado a su fin con la pandemia, ya que la remuneración media española ha acumulado tres trimestres consecutivos con descensos interanuales. Solo la Región de Murcia se ha librado de la caída del salario medio. Una evolución que contrata con la del conjunto del país y la de Aragón que, con el descenso del 4,1%, registra el peor cuarto dato a nivel autonómico.

Atendiendo al salario nominal ordinario, el salario de Aragón de 1.530 euros, quedaría por debajo del que se percibe en otras autonomías como Madrid donde se ha situado en 1.964 euros, siendo la comunidad con el mayor salario nominal ordinario mensual, y de País Vasco con 1.954 euros.

También se sitúan por delante de Aragón las comunidades de Navarra con 1.837 euros, Cataluña con 1.725 euros y Asturias con 1.672 euros. Todas ellas, además, superan la media española.

Aparte de estas autonomías, también se el salario nominal ordinario de Cantabria, con 1.582 euros, es más elevado que el aragonés. Por su parte, Canarias se situaría en el nivel más bajo de toda España con 1.281 euros.

Al descontar la inflación de la evolución del salario medio, se observa que el poder de compra de los aragoneses ha caído el 1%. Un descenso que contrata con el 2,2% de remuneración media que se ganaba hace un año. No obstante, con la caída, Aragón sigue la tendencia nacional -el descenso ha sido del 1,4%-, y la de otras autonomías como la Comunidad Valenciana, con una caída del 0,7%, Extremadura con un descenso del 0,9% y la Comunidad de Madrid con una merma del 0,5%. Estas tres autonomías también el año anterior habían ganado poder adquisitivo.

Dentro de España, destacan los casos de Baleares y Canarias con los saldos más desfavorables con bajadas del 12% y del 12,1%, respectivamente, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia ven aumentar su poder de compra (0,4%, 1,2% y 1,8%, respectivamente) cuando el año anterior tenían un deterioro del poder de compra del salario medio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin