Aragón

Sordo (CCOO) pide al Gobierno una estrategia de vacunación común "bajo criterios de prioridad sanitaria"

  • Contempla con "cierta preocupación" que se establezca una competencia entre colectivos de trabajadores ante el proceso de inoculación
Zaragoza

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha pedido al Gobierno de España una estrategia de vacunación común a todas las comunidades autónomas y "bajo criterios de prioridad sanitaria". Así lo ha indicado después de conocer que la Comunidad de Madrid presentará a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) una propuesta para priorizar en la vacunación a sectores profesionales que tienen contacto diario con "muchas personas", como camareros, taxistas o cajeros, entre otros.

En una rueda de prensa este miércoles en Zaragoza, Sordo ha mencionado que, desde el sindicato, contemplan con "cierta preocupación" que Madrid pretenda plantear las prioridades de vacunación a futuro "estableciendo competencia entre colectivos de trabajadores".

"Claro que estos colectivos tienen que ser vacunados, y tienen que ser vacunados cuanto antes, como tantos otros que hay en nuestra sociedad, como los maestros, como las personas que venden fruta, como las personas que trabajan en las tiendas, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o como las personas que limpian las calles". No obstante, ha subrayado que "no se puede empezar a establecer una especie de pugna entre colectivos con un nivel de demagogia política muy importante".

"Pedir a la presidenta de la Comunidad de Madrid que no utilice la pandemia para la bronca política es como pedir peras al olmo, creo que lo que hay que hacer es plantearle al Gobierno de España una estrategia común, bajo criterios de prioridad sanitaria de exposición al riesgo, de transmisibilidad del virus y de actividades esenciales para distribuir la vacuna en los próximos seis meses de una manera concertada a lo largo y ancho de nuestro país".

Así, ha mencionado que lo que le "faltaba" al país es empezar a establecer una "competencia entre sectores, entre distintos trabajadores, en función de cómo le dé el viento a cada comunidad autónoma". Por ello, ha solicitado "criterios sanitarios, racionales, de homogeneidad en todo el estado, más allá de que luego la composición de cada comunidad es distinta en función de los trabajos que hay o del tipo de empresas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin