
Endesa ha finalizado recientemente la ampliación de la subestación transformadora Monzalbarba con el objeto de consolidar la calidad de servicio a 4.000 clientes de la localidad zaragozana de Utebo, del barrio rural de Monzalbarba y de los polígonos industriales situados en la salida hacia la carretera de Logroño. La inversión total asociada a esta instalación ha ascendido a 845.000 euros.
La actuación ha consistido en la reforma de las posiciones de 15 kV que estaban instaladas en celdas con aislamiento al aire, por cabinas blindadas instaladas en interior, "lo que garantiza una mayor fiabilidad del suministro eléctrico al evitar incidencias causadas por agentes externos", ha informado la compañía en una nota de prensa.
Con estos nuevos equipos y con las posiciones de línea y elementos asociados, la subestación mejora su operatividad y maniobrabilidad, lo que permite asumir mayores cargas ante futuras necesidades de demanda energética, han apuntado las citadas fuentes.
La planta está dotada, asimismo, de un sistema integrado de control y protecciones, herramienta que facilita y agiliza su maniobrabilidad y permite un mayor control, así como un menor tiempo de respuesta en caso de producirse una interrupción del suministro.
Endesa ha señalado también que la adaptación y reforma de la instalación y de las redes eléctricas dependientes servirá para garantizar la demanda energética que comportará la instalación de nuevos suministros en la zona.
Relacionados
- Aragón contará con cien puntos de recarga de Endesa X en 2021 para facilitar la movilidad eléctrica
- Endesa destina 7,2 millones de euros a trabajos forestales y mejoras de la red en Aragón
- Endesa refuerza la seguridad del suministro eléctrico en Aragón a través de su centro de control
- Endesa presentará al Gobierno de Aragón a final de mes un proyecto para un parque fotovoltaico de 50 MW en Andorra