Aragón

Endesa presentará al Gobierno de Aragón a final de mes un proyecto para un parque fotovoltaico de 50 MW en Andorra

Zaragoza

Endesa presentará a finales de este mes de febrero ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón un proyecto para construir un parque fotovoltaico de 50 megavatios (MW) en los terrenos que posee en la Central Térmica de Andorra, en la provincia de Teruel.

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que se iniciará así la tramitación administrativa de este proyecto, que no está ligado a la capacidad de evacuación de la central térmica, sino que ya tiene una capacidad asignada puesto que es un proyecto anterior.

Desde Endesa han apuntado que sí es el primero de los proyectos vinculados al desarrollo fotovoltaico en el entorno de la central térmica, que tiene como objetivo final disponer de 1.725 megavatios de potencia de energías renovables, de los que cuales 1.585 serían de fotovoltaica y 140 eólica.

Adicionalmente, el proyecto contempla la instalación de 160 megavatios de almacenamiento de baterías. En total, la previsión de inversión es de 1.427 millones de euros y el proyecto se ha diseñado en tres fases, llegando la última hasta noviembre de 2026.

Para las dos primeras fases, Endesa ya posee capacidad de evacuación, mientras que la tercera --de 1.300 megavatios--, depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y se corresponde con "la capacidad de evacuación actual de la Central Térmica de Andorra", propiedad de Endesa.

En la primera fase, se incluye este parque fotovoltaico de 50 megavatios, así como otro eólico de 49,4 MW, si bien de este no se va a comenzar todavía la tramitación administrativa.

El proyecto se presentará ante el Gobierno de Aragón puesto que su ponencia no supera los 50 MW. En caso de hacerlo, se debería tramitar ante el Ministerio para la Transición Ecológica.

Finales de 2020

Endesa ha precisado que "si todo va bien" el objetivo es que este parque fotovoltaico de 50 MW y el de 49,4 MW de energía eólica pudieran comenzar a construirse a partir de noviembre de 2020, para terminar en noviembre de 2021.

La segunda fase prevé impulsar 235 megavatios de fotovoltaica y 54,3 de almacenamiento de baterías y la tercera 1.300 MW de fotovoltaica, 90 eólicos y 105 de almacenamiento de baterías. Este último es un sistema de almacenamiento energético que permite mejorar la capacidad de integración en la red eléctrica.

La empresa ha señalado que el calendario está "sincronizado" según la planificación de cierre de la central. En caso de salir adelante, sería "la mayor planta solar en construcción en Europa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0