Aragón

Aragón cierra 2020 con una caída de las matriculaciones de coches del 21,1%

Zaragoza

La comunidad aragonesa ha cerrado el año 2020 con un descenso en la venta de turismos y todo terrenos del 21,1% en términos interanuales, a pesar de finalizar el mes de diciembre con un aumento de las matriculaciones del 11,1%.

El año 2020 no acaba con buenos datos en la venta de turismos y matriculaciones en Aragón, ya que ha finalizado con una caída del 21,1% en comparación con el ejercicio de 2019 y con 19.117 unidades matriculadas en total. Una evolución que responde a diferentes factores, que también explicarían el aumento que se ha producido en la venta de coches en la comunidad aragonesa en el mes de diciembre, que se ha cerrado con un incremento del 11,1%, sumando 2.334 matriculaciones en total. Un crecimiento que no ha sido suficiente para hacer un mejor balance de 2020.

"Las ventas de vehículos del mes de diciembre son engañosas porque, sin las numerosas automatriculaciones que han hecho los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación a partir del 1 de enero, el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes. En cuanto al año, sólo se puede calificar como de malo, porque no se han podido compensar los dos meses de cierre de los concesionarios ni el impacto de las restricciones de movilidad de después del verano. Sólo el Plan Renove y el esfuerzo hecho por el sector han impedido que la caída fuera finalmente más importante", explica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

En la misma línea, se pronuncia también la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, quien añade que "el mes de diciembre ha tenido un comportamiento aceptable al situarse en el entorno de las 100.000 unidades en España. Sin embargo, como era de esperar por la crisis del coronavirus, el acumulado del año nos lleva a cifras de 2014".

Y las expectativas para el año 2021 no parecen inicialmente muy halagüeñas. "La recuperación, que depende de la evolución de la pandemia y de la crisis económica subsiguiente, se va a complicar por la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan Renove, que deja 200 millones de euros sin consumir, lo que va a dificultar aún más la renovación del parque", afirma Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC.

En este escenario, Aragón registro unos datos algo más ventajosos que otras autonomías ya que, a pesar de la caída del 21,1% interanual, es la comunidad en la que menor descenso se ha producido en el año 2020 en comparación con 2019 en términos relativos dentro del conjunto de España. Además, también figura entre las autonomías en las que se ha registrado un aumento de las ventas en diciembre, situándose en el quinto lugar dentro del país en términos relativos.

En Aragón, la situación ha sido diferente por provincias. Zaragoza es la que menor caída registra en las ventas de turismos y todo terreno con un descenso del 19,72% en 2020 en comparación con el año anterior. Esta disminución de las ventas se ha producido en el canal de particulares y RAC, con una merma de las matriculaciones del 23,92% y del 39,61%, respectivamente, mientras que en el canal de empresas se ha producido un aumento de las ventas del 6,56%.

Tras Zaragoza, es la provincia de Huesca la que mayor descenso ha registrado en el acumulado del año en 2020 con una caída de las matriculaciones de turismos y todo terreno del 25,38%. En este caso, se produce una tendencia opuesta porque crecen las matriculaciones en RAC en el 71,43%, mientras bajan en particulares y empresas con disminuciones del 26,23% y del 25,67%, respectivamente.

Finalmente, en Teruel, el descenso de las ventas de coches en el año 2020 ha sido del 25,04%, cayendo en particulares y empresas con descensos del 24,68% y del 25,95%, respectivamente. En RAC, no se han producido variaciones.

Menos gasolina y diésel

Los datos del año 2020 en Aragón también reflejan una caída de las ventas de coches y todo terrenos de gasolina y diésel, mientras crecen las de otros combustibles en términos relativos. Por ejemplo, las ventas de coches de gasolina han bajado el 32,06%, habiéndose matriculado un total de 10.133 vehículos. En el caso del diésel, el descenso ha sido del 20,95%, sumando 5.268 matriculaciones en 2020.

Por su parte, los coches matriculados que emplean otros combustibles crecen en ventas en el 39,91% si se tienen en cuenta los datos en términos relativos, aunque en términos absolutos las cifras son inferiores a las de los otros coches, ya que solo se han vendido 3.716 coches en todo el año 2020, teniendo en cuenta el coche eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV)) hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin