Aragón

Septiembre da un pequeño respiro a las matriculaciones de coches en Aragón

Zaragoza

La comunidad aragonesa ha registrado un aumento de la venta de turismos del 24,11% en términos interanuales, aunque en los nueve primeros meses del año sigue la tendencia a la baja en las matriculaciones al producirse una caída superior al 29%.

La COVID-19 está teniendo un impacto directo en la venta de coches tanto en Aragón como en España porque se sigue notando el peso del empeoramiento de la situación sanitaria, el retroceso en la confianza de los consumidores no solo en el presente sino también en el futuro y la incertidumbre que ha seguido marcando el tercer trimestre del año y, previsiblemente, lo va a seguir haciendo en lo que queda de 2020.

Es un contexto que no ha contribuido a dinamizar las ventas de turismos, aunque en este escenario Aragón es una pequeña isla porque es la única autonomía en la que las matriculaciones de turismos han aumentado en el mes de septiembre en términos interanuales.

En esta comunidad, septiembre se ha cerrado con 2.080 ventas de turismos, lo que supone un incremento del 24,11% en comparación con el mismo mes de 2019, fecha en la que se matricularon 1.676 coches, según los datos facilitados por Anfac, Ganvam y Faconauto.

Una tendencia que se desmarca de la registrada en el resto de autonomías -todas cierran septiembre con caídas que incluso superan el 49% como sucede en Canarias- y de España, donde las ventas de turismos han descendido un 13,48% con 70.729 coches vendidos en le mes de septiembre.

Esta evolución más positiva en Aragón en septiembre queda, sin embargo, empañada porque en los nueve primeros meses del año, la comunidad ha registrado una bajada en las matriculaciones de turismos. La caída interanual ha sido del 29,04%.

De enero a septiembre de este año, se han vendido 12.802 vehículos en la comunidad aragonesa, mientras que en el mismo período de 2019 las ventas se situaron en 18.040 coches. Es decir, 5.208 coches menos comercializados.

En descenso interanual en las matriculaciones en Aragón ha sido inferior a la media española, que refleja un descenso del 38,32% interanual. Todas las autonomías han cerrado los nueve primeros meses del año con caídas interanuales.

Por tipo de vehículos, las ventas de turismos de gasolina en el mes de septiembre han crecido el 16,67% interanual con 1.092 unidades, mientras que en los nueve primeros meses del año se ha producido un descenso del 37,13% en comparación con el mismo período del año anterior.

En menor medida han crecido las matriculaciones de vehículos diésel. En septiembre, se ha producido un aumento del 3,48% con 565 unidades vendidas. Por el contrario, en los tres primeros trimestres del año se vuelve a reflejar la tendencia a la baja con descensos del 28,71%.

En el caso del resto de combustibles -eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP-, el crecimiento interanual ha sido más elevado con una subida superior al 118% con 423 unidades vendidas frente a las 194 matriculadas en septiembre de 2019. En este segmento, la evolución en lo que va de año es positiva, con una subida de las ventas del 16,42% con un total de 2.255 utilitarios.

Datos por provincias

Dentro de Aragón, no todas las provincias han tenido la misma evolución. En Teruel y Zaragoza han aumentado las matriculaciones de turismos en el mes de septiembre, mientras que en Huesca se ha producido un descenso.

Zaragoza es donde mayor incremento interanual se ha registrado en términos porcentuales con un crecimiento del 33,58% y 1.619 coches vendidos. De ellos, la mayoría han sido de gasolina con 852 vehículos, seguidos del diésel con 433. En el resto de vehículos, se han matriculado 324.

En esta provincia, es significativo el aumento de las matriculaciones en RAC y empresa, con el 94,68% y 69,66%, respectivamente frente al canal particular, que solo crece el 0,57%.

En Teruel, el incremento ha sido inferior. En Esta provincia, el mes de septiembre se ha cerrado con una subida interanual de las matriculaciones del 11,45% y 146 unidades. En este caso, los coches de gasolina siguen siendo los más vendidos, aunque caen en relación al septiembre de 2019, al igual que el diésel. En el resto de vehículos, suben las ventas más del 181% con 31 coches matriculados. Una cifra que, pese al aumento porcentual, es más pequeña que los 68 de gasolina y 47 de diésel vendidos.

Tendencia diferente sigue Huesca donde se ha producido un ligero descenso de las matriculaciones del 5,41% con 315 coches matriculados. Las ventas de gasolina y diésel bajan en términos interanuales y suben el resto de turismos más de un 134%, aunque tan solo se ha matriculado 68 coches. En gasolina y diésel, se han vendido 162 y 85.

En los nueve primeros meses del año, las tres provincias registran descensos que son del 28,15% en Zaragoza, del 30,59% en Teruel y 32,26% en Huesca.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.