Aragón

El 88% de los hosteleros considera que su establecimiento no es rentable con las condiciones de apertura

Zaragoza

El 24% de los establecimientos de hostelería ha vuelto a abrir sus puertas tras el permiso del consumo en el interior, pasando de estar abiertos el 84%. Sin embargo, las condiciones para operar con motivo de la covid-19 lastra la rentabilidad en el 88,41% de los casos.

Los datos se desprenden de la última encuesta realizada por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza en la que se pone de manifiesto que la apertura de bares y restaurantes -aunque el aforo sea del 30%-, es insuficiente para la mayoría de los casos.

A pesar de que el 88,41% de los establecimientos del sector considera que el negocio no es rentable con las condiciones de apertura, los hosteleros se han animado a abrir de nuevo. En concreto, la apertura del interior de los bares y restaurantes ha supuesto que el 24% de los establecimientos haya vuelto a abrir.

Con estas aperturas, el 84% de los establecimientos encuestados ha vuelto a abrir desde el pasado día 15 diciembre, cuando se redujeron las restricciones a la hostelería y se pasó a permitir abrir el interior de los establecimientos con un aforo del 30% y con las terrazas al 100%.

"Tanto los establecimientos que han permanecido abiertos durante las siete semanas de cierre de apertura de interiores, como aquellos que han reanudado su actividad tras la autorización del 30% de aforo de las actividades, actúan guiados más por factores emocionales que económicos. La gente quiere trabajar, son muchos meses de restricciones, aunque es una realidad que desde hace meses se trabaja a pérdidas", afirma José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, que suma alrededor de 800 asociados en toda la provincia.

De hecho, solo el 60% permaneció abierto durante la fase 3 estricta, mientras que el 40% se vio en la obligación de cerrar sus bares y restaurantes. En relación a los establecimientos que estuvieron abiertos, el 90,48% lo hizo gracias a su servicio de terraza, mientras que el 54,76% ofreció comida para llevar y, el 30,95%, comida a domicilio mediante plataformas externas o reparto propio.

Las perspectivas del sector no son muy halagüeñas porque hasta el 95% de los hosteleros encuestados cree que las restricciones volverán a endurecerse tras la Navidad. "A pesar del anuncio de la vacuna, quedan meses muy duros por delante, y el futuro de nuestro sector no es en absoluto esperanzador. Muchas empresas están en una situación financiera límite, y aunque lamentablemente no esperamos que las Administraciones Públicas nos rescaten, sería más que deseable que se replantearan sus políticas de cara al año 2021 para preservar la actividad empresarial y los puestos de trabajo que dependen de las mismas", ha añadido Mareles, quien incide en que la apertura interior de los bares y restaurantes es clave para que los establecimientos hosteleros trabajen.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin