Aragón

Azcón pedirá en Madrid un fondo para los ayuntamientos

Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que la próxima semana acudirá a Madrid para exigir al Gobierno de España un fondo de ayudas destinado a los Ayuntamientos para paliar la merma de ingresos y las nuevas demandas sociales generadas por la pandemia de coronavirus.

Azcón ha explicado que ha intentado hablar con el Ministerio de Hacienda y se ha trasladado la disposición a pactar, pero tras varios meses sin respuesta ha considerado que "ha llegado el momento de exigir fondos que la ciudad necesita por justicia".

En rueda de prensa ha firmado que si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no quiere destinar fondos a los ayuntamientos "van a oír los problemas que tenemos las entidades locales porque no puede hacer oídos sordos a las necesidades que tenemos". En este sentido, ha avanzado que se desplazará a la capital de España junto con alcaldes de otras ciudades y ha asegurado: "Nos van a oír".

Merma de ingresos

Acerca de los 2,1 millones que destinará el Ejecutivo de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su agradecimiento, pero ha reiterado que las necesidades "son mayores".

Esta cuantía que procede de los fondos transferidos por el Gobierno de España a las Comunidades autónomas es la primera partida que llegará al Ayuntamiento de Zaragoza para "algo tan sensible como las ayudas sociales".

Para Azcón, se trata de una "gota de agua" para un problema en el que se contabilizan más de 70 millones de reducciones de ingresos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Como dato ha apuntado que en el autobús urbano el "agujero" es de 22 millones de euros con un descenso del 40 por ciento de usuarios tanto en tranvía como autobús.

Con ese "agujero", ha opinado que "es difícil" hacer un presupuesto sin ayudas del Gobierno de España para abundar en que se precisa un fondo extraordinario. "Es incomprensible que con todas las necesidades no se haya atendido una petición que dijo que se iba a hacer".

Ante esta situación, ha considerado que es "difícil" hacer un presupuesto para 2021 sin saber qué ayudas llegarán al Consistorio zaragozano, por lo que se tendrá que prorrogar el de 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin