Aragón

Azcón pide a Sánchez un plan de rescate a los ayuntamientos ante la caída de ingresos

Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un plan de rescate a los ayuntamientos ante la caída de ingresos, especialmente en el transporte público, derivada del confinamiento por el estado de alarma para evitar contagios del coronavirus.

Esta caída de ingresos en el transporte público de Zaragoza ronda los 18 millones de euros y sobre la posibilidad de negociar esa merma con la concesionaria del autobús urbano, Avanza-Zaragoza, ha señalado que en los decretos del Gobierno central se dice que "las empresas pueden repercutir a las administraciones públicas los costes que tengan aunque no presten el servicio".

Azcón ha estimado que el Ayuntamiento de Zaragoza "lo tendrá que seguir pagando, incluso con el IVA" y ha expuesto también el ejemplo de la limpieza de los colegios públicos, que están cerrados, pero se mantienen los contratos para que cobren los trabajadores.

"Hay un punto de llegada que es la ayuda del Gobierno de España en el transporte público y en cantidad de contratos que se han suspendido y sobre los que vendrán reclamaciones al Ayuntamiento, que se sumarán a la bajada de ingresos y el aumento del gasto en los servicios sociales".

Tras esta exposición ha reiterado que el Gobierno de España "tiene que hacer un plan de rescate a los ayuntamientos y que sea igual de sensible que con las Comunidades Autónomas a las que darán 16.000 millones de euros, pero, por ahora, ni euro a los ayuntamientos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha enfatizado: "Ha llegado el momento de que el Gobierno central reaccione porque las necesidades son reales y no pedimos por gusto, sino que necesitamos ayuda y de forma urgente".

El alcalde ha visitado las instalaciones de Avanza en Zaragoza para comprobar la instalación de dispensadores de gel hidrolacohólico en los autobuses. En esta medida, pioonera en España, el Ayuntamiento de la ciudad ha destinado 400.000 euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin