Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza recibe 1.222 peticiones por 7 millones en la II convocatoria de microcréditos

Foto cedida por Miguel G. García
Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido 1.222 solicitudes que suman un importe de 7 millones de euros para la segunda convocatoria de los microcréditos dirigidos a los autónomos y pymes y que cuenta con tres tipos de líneas según el número de trabajadores.

Estas peticiones se suman a las 1.466 presentadas en la primera convocatoria que han alcanzado la cifra de 8,5 millones de euros, por lo que entre ambas se superan los 10 millones de euros habilitados por el Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, tras realizar modificaciones presupuestarias el pasado mes de julio.

Las consejeras municipales de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, y Economía, Innovación y Empleo Carmen Herrarte, han hecho balance de las solicitudes presentadas en la segunda convocatoria de microcréditos del Ayuntamiento de Zaragoza.

En rueda de prensa, María Navarro ha explicado que esta iniciativa surge porque los autónomos y comerciantes "necesitaban liquidez para cerrar las menos persianas posibles". Enfática ha dicho que las dos convocatorias han sido un "éxito sin paliativos" y ha agregado: "no recuerdo una convocatoria como esta subvención reintegrable de tanta demanda".

"Buen producto"

A su parecer, esta respuesta de los afectados revela que los microcréditos "son un buen producto" que ha recibido el interés del tejido asociativo, ya que las condiciones son "muy ventajosas" al tener cero interés, 6 meses de carencia y un plazo de 5 años de devolución.

Ha relatado que desde el Gobierno de la ciudad han sabido "ser rápidos", actuar en "tiempo récord y trabajar a contrarreloj" para hacer de este producto "algo novedoso y muchos negocios ya tienen el dinero el sus cuentas bancarias de la primea convocatoria".

Asimismo, ha dicho que los solicitantes les han transmitido que "gracias a esta media se mantiene empleos y comercios y los autónomos pueden seguir subiendo la persiana de sus negocios".

Desglose

De las 1.222 solicitudes, un 78 por ciento, 954 son negocios de 0 a 2 trabajadores que pueden percibir hasta 5.000 euros; el 14,40 por ciento, 176 peticiones, son pymes de entre 3 y 5 trabajadores que pueden optar a 7.500 euros; y las otras 92 solicitudes corresponden a empresas de hasta 10 trabajadores que podrán contar con 10.000 euros.

María Navarro ha señalado que estos microcréditos se han hecho "con modificaciones contra el presupuesto porque no han llegado ayudas de fuera y se han hecho ajustes presupuestarios renunciando a muchas prioridades del Gobierno de la ciudad aprobadas en 2020".

Ha dicho que si la primera convocatoria ha sido para los que peor lo pasan por la crisis económica, la segunda se ha dirigido a los afectados por las nuevas restricciones de horarios y aforos. "Este Gobierno va a ir de la mano de los que peor lo pasan, nos lo creemos y trabajamos de la mano de esos sectores porque los microcréditos son productos demandados por los todos los sectores beneficiados".

Carmen Herrarte ha desglosado las ayudas y por sectores los que más han pedido las ayudas son los de moda y complementos, transporte por carretera, taxi peluquería, empresas de construcción de obra menor y hostelería.

"Son los mismos que en la primera convocatoria y es importante recalcar que el 78 por ciento de las peticiones son para el eslabón más débil de la cadena que los autónomos que tienen hasta dos trabajadores a su cargo", ha observado la consejera municipal de Economía.

Distritos

Carmen Herrarte ha abundado en que es una medida que pidió el tejido empresarial y desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha reaccionado "con rapidez, sin esperar a que llegara auxilio de otras administraciones, que hubiera sido lo justo, porque el Consistorio ha estado con los ciudadanos contra su propio presupuesto".

Las peticiones están muy distribuidas por los distritos de la ciudad y se concentran en el Caco Histórico, La Almozara, Centro, Actur, Torrero-La Paz, Las Fuentes y Delicias. Los motivos que han argumentado suponen que el 45 por ciento es por la caída de ingresos y el 54% porque cerraron su negocio.

Entre ambas convocatorias se han solicitado 15,5 millones de euros y esta "macrooperación de microfinanciación", que no ha habilitado otra gran ciudad sin contar con los bancos, y "ha estado bien dimensionada, algo que no era fácil" ha reconocido Herrarte para apostillar que "nos debemos felicitar por ello".

A colación ha agregado que "junto a la oposición se ha hecho una política útil en la financiación y en los incentivos al consumo" en referencia a la campaña pionera en España, "Volveremos si tu vuelves" que se reforzará para Navidad .

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin