Aragón

Cae al 50% el porcentaje de pagos en plazo de las empresas aragonesas

  • El retraso medio en los pagos sube a 11,88 días en el tercer trimestre del año
Gráfico de Informa D&B
Zaragoza

La proporción de pagos puntuales en la comunidad aragonesa entre los meses de julio y septiembre es del 50,26%, porcentaje que cae desde el 51,5% del segundo trimestre.

A pesar de este ligero descenso, Aragón sigue registrando una mayor proporción de pagos que se realizan de forma puntual que en España, donde este porcentaje se sitúa en el 44%, lo que supone 3,26 puntos porcentuales menos que hace un año.

Además, la comunidad aragonesa es una de las dos autonomías que paga más del 50% de las facturas en plazo junto con Asturias (51,8%), según se recoge en el estudio sobre 'Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas', que ha sido publicado por Informa D&B, filial de CESCE. En España, Canarias es la autonomía menos cumplidora, tan solo el 31% de los pagos se realizan a tiempo, seguida por Madrid y Melilla, que se quedan cerca del 38%.

El estudio también refleja que el 42,78% de los pagos en Aragón se efectúa con un retraso de hasta 30 días, mientras que el 2,73% se abona con una demora de entre 31 y 60 días.

No llega al 2% -son el 1,96%-, los pagos que se dilatan más de 120 días. Además, también es pequeño el porcentaje -el 1,04%- de las empresas que pagan con una mora de entre 91 y 120 días.

A pesar de ser una de las autonomías en las que más pagos puntuales de las empresas se realizan, el retraso medio ha subido, situándose en el tercer trimestre del año en 11,88 días.

Una cifra que supera la del trimestre anterior ligeramente y que se sitúa por encima de los 10,25 días de hace un año. No obstante, Aragón vuelve a registrar un mejor comportamiento que la media española, que es de 15,12 días en este tercer trimestre de 2020.

Prácticamente, todas las comunidades experimentan un empeoramiento de los datos de pagos desde hace un año, con las excepciones de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque Ceuta tiene el mayor retraso medio con 25,42 días. Tras ella, se sitúa Canarias con 23,88 días y Melilla con 22,90 días.

Dentro de España, destaca el caso de Navarra que es la única autonomía que baja de los 11 días de demora este trimestre, ya que el retraso medio es de 10,46 días.

También llama la atención Canarias y Baleares que suman 3,84 días y 3,78 días, respectivamente, a la dilación en los pagos desde hace un año.

Por su parte, Madrid está por encima de la media del país con 17,66 días. Por el contrario, Cataluña se halla por debajo con 13,93 días.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin