Desde CEOE Aragón y Cámara de Zaragoza se ha mostrado el respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón para frenar el aumento de los contagios de COVID-19. En concreto, se ha anunciado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y el paso a nivel de alerta 3 de toda la región. No obstante, también piden que se mantenga la actividad económica.
Desde CEOE Aragón han explicado que "son medidas evidentemente costosas, tanto en términos sociales como económicos y empresariales, pero que están basadas en el empeoramiento de la situación sanitaria por el aumento de los contagios de COVID-19 y de la ocupación hospitalaria general y de UCIs por esta enfermedad".
La organización empresarial ha destacado que, mientras no se tenga bajo control la situación sanitaria, va a ser imposible que se pueda recuperar, con garantías de seguridad y continuidad a futuro, la actividad económica, empresarial y social.
"Los empresarios y empresas estamos, evidentemente, muy interesados en que la actividad económica pueda volver a la normalidad anterior a esta crisis, puesto que sus efectos nos están afectando de forma durísima en muchos casos. De hecho, en las empresas, el cumplimiento de las medidas impuestas en cada momento está siendo escrupuloso desde el primer momento. Por ello, es importante resaltar que los contagios no se están produciendo en el ámbito empresarial y laboral, sino muy mayoritariamente en el privado y familiar", han añadido.
En este aspecto, CEOE Aragón ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos también en el ámbito privado, familiar y de ocio, puesto que el objetivo común debe ser reducir la incidencia de la enfermedad, y, en consecuencia, poder recuperar la actividad económica y social de forma definitiva.
Junto a las medidas sanitarias y dado su fortísimo impacto en las empresas, CEOE Aragón ha reclamado que estas vayan acompañadas de planes de ayudas urgentes y con suficiente dotación económica y temporal para apoyar a los sectores que están sufriendo las mayores limitaciones de su actividad como son la hostelería, el comercio, la cultura, las actividades extraescolares y el ocio en general. Estas ayudas son indispensables para favorecer la viabilidad, supervivencia y empleos sustentados por estas empresas y sectores.
Plan de choque
Desde la Cámara de Comercio de Zaragoza también se ha mostrado el apoyo a las medidas decretadas por el Gobierno de Aragón dada la situación crítica en la que se encuentra la comunidad por el incremento del número de contagios, pero ha alertado de la necesidad de poner en marcha un plan de choque para la restauración y la hotelería; dos de los sectores más afectados por las nuevas restricciones. En esta línea, la Cámara ha indicado que es necesario elevar y prorrogar las medidas de apoyo económico a las empresas, pero también conseguir que los trabajadores accedan a las ayudas y subsidios previstos.
La institución zaragozana ha considerado igualmente fundamental tomar medidas que frenen la expansión del coronavirus al tiempo que aboga por mantener toda la actividad económica posible en aquellas áreas que la situación permita. Para la Cámara, las empresas son el motor de la actividad económica y generación de empleo, por lo que un freno en su recuperación supondría un agravamiento de la crisis, han explicado en una nota de prensa.
Finalmente, la Cámara de Comercio de Zaragoza, como organización con vocación de servicio público que vela por la defensa de los intereses de todas las empresas de la provincia, se ha puesto a disposición de la Administración para colaborar en la elaboración, desarrollo y ejecución de cualquier plan o programa que pueda beneficiarlas en este contexto tan complicado.