Aragón

Dive Medical y Waste Management, semifinalistas del Premio everis España 2020 al emprendimiento

Zaragoza

Dive Medical se basa en la detección temprana de deficiencias visuales utilizando un dispositivo portable en bebés y personas no colaboradoras a través de inteligencia artificial, mientras Waste Management es una plataforma de innovación y tecnología al servicio de personas y del planeta para dar un cambio de paradigma en la gestión de residuos.

Estos proyectos han sido seleccionados entre más de 700 propuestas como finalistas del Premio everis España 2020 al emprendimiento -convocados anualmente por la Fundación everis-, por un jurado formado por referentes del ecosistema emprendedor y por directivos de las principales empresas relacionadas con las tres categorías del premio, que se corresponden con tecnologías industriales, biotecnología y salud y economía digital.

En concreto, el proyecto de Dive Medical viene a solucionar un problema importante porque se calcula que alrededor del 30% de los 2.200 millones de niños en el mundo tiene problemas de visión. Además, entre el 70% y el 80% de esas deficiencias visuales se podría haber prevenido o curado con una detección a tiempo. El no diagnóstico de estos niños durante años puede, además, acarrear consecuencias serias en su visión, desarrollo cognitivo, educación y socialización. La detección, además, se ve dificultada porque los dispositivos actuales están diseñados para adultos.

Con el fin de contribuir a solventar este problema, el grupo de emprendedores ha desarrollado DIVE, que es un dispositivo digital portable que permite realizar una exploración rápida y precisa de la función visual en bebés y pacientes no colaboradores.

Para ello, se emplea una tecnología de eye tracking e inteligencia artificial para realizar un examen visual en bebés desde los seis meses de edad, proporcionando métricas detalladas para ayudar a oftalmólogos en el diagnóstico y seguimiento de distintas patologías visuales.

DIVE permite también realizar un cribado visual automático para facilitar a pediatras y personas sin formación específica la identificación y derivación de niños con problemas visuales.

Por su parte, el proyecto de ENERGY & WASTE MANAGEMENT (EWM) se basa en crear "vertederos cero" aportando tecnologías, servicios y colaboraciones con las que abordar el reto de la gestión de residuos. La startup está enfocada en el tratamiento de biorresiduos, que son los más voluminosos y de impacto en gases de efecto invernadero.

El objetivo es que los residuos dejen de ser un problema para la administración pública, el sector privado y el planeta y se conviertan en un recurso o materia prima para la industria.

La startup utiliza la tecnología WASTE MASTER, que está basada en la economía circular y en la reducción de la huella de carbono, contribuyendo a su vez al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La tecnología de EWM también se caracteriza por no utilizar agua, químicos ni aditivos, necesitar un menor espacio y no contaminar, ni emitir olores ni emisiones. Además, el producto que se obtiene es apto para la manipulación humana y se logra matar todo tipo de virus y bacterias evitando la propagación de enfermedades.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin