Aragón

CCOO Aragón cree que el diálogo social está evitando "una sangría" de destrucción de empleo

Zaragoza

Comisiones Obreras sostiene que el diálogo social está evitando "una sangría" de destrucción de empleo. Su secretario general en Aragón, Manuel Pina, ha destacado la importancia de "aguantar" el mercado laboral con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con el objetivo de conseguir una recuperación económica "lo más rápida posible".

A juicio del sindicato, la fuerte destrucción de empleo que se ha producido durante esta crisis sanitaria es culpa de la "alta precariedad y temporalidad" del mercado. Por ello, ha insistido en que hay que derogar la reforma laboral, algo "tan necesario" como impulsar la Estrategia Aragonesa para la Reactivación Económica y Social firmada en julio entre el Gobierno de Aragón y agentes económicos y sociales.

El objetivo es "acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental". En este contexto, el sindicato ha evidenciado la importancia del diálogo social, sobre todo en asuntos como el acuerdo alcanzado para la renovación de los ERTE.

"Los ERTE son la alternativa a los despidos. Sin este acuerdo más de un millón de trabajadores hubieran perdido su puesto de trabajo, por esa razón el diálogo social tiene que ser el ejemplo a seguir por las fuerzas políticas para conseguir aprobar unos Presupuestos Generales del Estado y unos Presupuestos de Aragón de carácter expansivo que permitan reactivar la economía, crear empleo de calidad y reforzar el bienestar social".

Así lo han destacado desde CCOO después de conocer los datos de paro de septiembre, publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, y en los que se señala que Aragón registra 76.710 personas en situación de desempleo en los Servicios Públicos de Empleo, lo que supone una disminución en el mes de 213 personas, un -0,28 por ciento menos respecto a agosto.

No obstante, el sindicato ha remarcado que los datos interanuales son "especialmente preocupantes" al reflejar "con toda su crudeza" el impacto de la crisis del coronavirus. En concreto, comparado con septiembre del año pasado el paro en Aragón ha crecido en 13.847 personas, un 22,03 por ciento más, mientras que en el conjunto del Estado el paro en un año ha aumentado en 696.774 personas, un 22,62 por ciento más.

Para Manuel Pina, "esa cifra de casi 14.000 personas más en paro en Aragón este año es muy importante y es muy negativa, que sumado a las casi 15.000 personas que todavía quedan en ERTE dan un poco la foto de lo que ha supuesto el coronavirus en el mercado laboral aragonés".

"Casi 30.000 personas o están con su contrato suspendido o han perdido su empleo. Vamos a intentar aguantar el empleo con los ERTE, vamos a ver si podemos destruir los menos puestos de trabajo, y que eso nos permita una recuperación lo más rápida posible".

Avanzar

"Frente a la precariedad y la pobreza laboral urge avanzar en el diálogo social para derogar la reforma laboral y priorizar la creación de empleo indefinido, de calidad, con derechos y bien remunerado. Los beneficios del diálogo social se evidencian con el acuerdo alcanzado para la renovación de los ERTES, una alternativa a los despidos y que permitirá que más de un millón de trabajadores no pierdan su puesto de trabajo".

Para CCOO el diálogo social es "el ejemplo a seguir", por lo que han pedido "responsabilidad" a las fuerzas políticas y al Gobierno para que se aprueben cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado y unos Presupuestos de Aragón para 2021. Estas cuentas tienen que ser "de claro carácter expansivo, con un sector público que tenga un papel central para impulsar la recuperación economía, la creación de empleo de calidad y refuerce el bienestar social".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin