Aragón

Una planta de abonos y fertilizantes invertirá 2 millones y creará 50 empleos en Urrea de Gaén

Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración como inversión de interés autonómico de una planta de producción de potasa cáustica e hipoclorito sódico en la localidad turolense de Urrea de Gaén por su especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón. Creará más de medio centenar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y supondrá una inversión de 2 millones de euros en una primera fase.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, ha explicado que en esta planta se trabajará las 24 horas del día durante todo el año de manera ininterrumpida en cinco turnos.

La plantilla de trabajadores directos que serán necesarios desde el primer momento, antes incluso de su puesta en marcha, será de mínimo 14 personas. De forma adicional al empleo directo, se estima que se crearán 40 empleos indirectos, sobre todo en lo relacionado con la logística y por su relación con empresas auxiliares.

Este proyecto ha sido promovido por la empresa mercantil Derivados Electroquímicos de Teruel, S.L. El vicepresidente ha comentado que es una alternativa empresarial al impacto negativo que conlleva la descarbonización exigida por la normativa europea y la pérdida de empleos derivados del cierre de la central térmica de Andorra.

Interés autonómico

La planta se desarrollará en el ámbito de la industria del tratamiento de aguas y de abonos y fertilizantes. En una primera fase se va a producir potasa cáustica e hipoclorito sódico. Además, prevé una ampliación de la factoría con distintas líneas de producción basadas en productos similares.

Por las características del proyecto se considera que cumple los objetivos y requisitos de sostenibilidad económica, social, territorial y medioambiental para ser declarado como una inversión de interés autonómico para Aragón.

Esta declaración se basa en que supone la implantación de una nueva actividad económica en una zona altamente castigada en la provincia de Teruel y genera nuevas actividades económicas y aportará valor añadido y sinergias en sectores productivos de alto potencial innovador y desarrollo tecnológico.

Según lo apuntado por Aliaga, contribuye a renovar el patrón productivo en sectores tradicionales de la actividad económica de la zona y se desarrolla en el municipio de Urrea de Gaén que implicará una importante aportación a la cohesión territorial y al desarrollo del municipio y del entorno.

En este punto, ha insistido en que esta planta va a tener una incidencia importante en las cuencas mineras: "Estamos trabajando en su reindustrialización". Ha remarcado que esta inversión supone "empleo, nuevas tecnologías e inversiones de modernización de la industria".

20.000 metros cuadrados

La nueva planta se ubicará en una parcela de 20.000 metros cuadrados, utilizando 10.600 en la primera fase para fabricar productos básicos de química inorgánica.

Una de las sociedades que forma parte de la empresa es Kern Strategies & Developments S.L., que es una compañía de ingeniería innovadora de capital privado y dedicada a la promoción, diseño, ejecución, puesta en marcha, operación y mantenimiento de instalaciones en el sector de plantas de producción de cloro álcali y de tratamiento de aguas, así como en el sector de las energías renovables relacionado con el almacenamiento de energía eléctrica, con la energía solar fotovoltaica y con valorización de residuos. Esta empresa acumula una dilatada trayectoria de más de treinta años en los sectores en los que trabaja.

La materia prima más importante en una planta de electrolisis es la energía eléctrica, por lo que construirán una planta fotovoltaica de 100 kwp --kilovatio de pico-- con almacenamiento de energía eléctrica en el propio techo de la nave para autoabastecerse.

En cuanto a los usos y aplicaciones de los productos que genera, el hidróxido de potasio tiene como finalidad ser utilizado bien directamente o bien en la preparación de otros compuestos para la producción de fertilizantes, detergentes, baterías y pilas de combustible, así como otros productos industriales. En la industria agrícola, el hidróxido de potasio se utiliza para regular el pH de los suelos ácidos.

También tiene aplicación en productos médicos, alimentación y un gran número de procesos químicos industriales. El hipoclorito sódico es un compuesto químico altamente oxidante y suele denominarse como lejía. Es un agente eficaz para eliminar virus, baterías y microorganismos y se utiliza en distintos ámbitos, desde el hogar hasta la industria o la sanidad; de hecho, es el método de limpieza más recomendado por la OMS para la prevención de la COVID-19.

La declaración de interés autonómico es una herramienta estratégica que permitirá acelerar la tramitación de este proyecto con carácter preferente, para reducir a la mitad los plazos establecidos con carácter general.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.