Aragón

PP y sindicatos critican "las acusaciones de Lambán contra los trabajadores y gestores de residencias" ante la COVID-19

Zaragoza

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado este jueves "las acusaciones" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "contra los trabajadores y gestores de las residencias de mayores" en relación a la propagación de la COVID-19 entre los residentes. Unas críticas que también se han realizado desde OSTA y SAE (Sindicato de Técnicos de Enfermería).

En la rueda de prensa de balance del primer año de legislatura, esta mañana, Javier Lambán ha señalado que hay una tendencia a comparar la situación actual con la de marzo, pero "son magnitudes difícilmente comparables", indicando que el problema ocurrido en las residencias de mayores en la etapa anterior "se derivaba del trasiego de personas mayores entre residencias y hospitales, y en muchos casos fueron las personas que visitaban a sus padres y abuelos quienes introdujeron el virus", pero ahora quienes lo introducen "son los trabajadores" fundamentalmente.

Los rebrotes "tienen más que ver con la transmisión comunitaria que con otro tipo de circunstancias", ha afirmado Lambán, quien ha considerado necesario que las propias residencias, a través de sus órganos directivos y trabajadores, "extremen las medidas y eviten los descuidos que pueden resultar perjudiciales para la salud".

Posteriormente, Beamonte ha dicho que "no es la primera ocasión en la que el presidente autonómico se exime de las responsabilidades propias o de su Gobierno y las traslada hacia terceros, y eso pese a que recientemente y hasta en tres ocasiones los tribunales han tenido que recordar al Ejecutivo sus obligaciones en la gestión de la pandemia".

"Tampoco es novedosa la incontinencia verbal del jefe de Gobierno, como sucedió el pasado uno de abril, cuando aconsejó a los jueces hacer mascarillas cuando estos censuraron la falta de este elemento de protección para los sanitarios".

El líder de los populares aragoneses ha asegurado que "los trabajadores no han bajado la guardia desde marzo y tampoco lo han hecho los gestores que estoy convencido que son los primeros en que no haya 'descuidos', y el Gobierno debería haber hecho lo mismo y realizar test permanentemente a profesionales y residentes".

Además, como viene reiterando desde hace semanas, Beamonte ha vuelto a exigir "responsabilidad, autocrítica y realismo" al presidente del Gobierno de Aragón en los análisis que realiza sobre la gestión de la pandemia por parte de la coalición que preside el PSOE, y le ha urgido a poner en práctica algunas de las propuestas formuladas por el Partido Popular como ampliar la realización de test en la residencias de personas mayores a los trabajadores, residentes y a sus entornos cercanos, una actuación que por otro lado también viene siendo demandada desde el sector.

Tras la concentración del impacto de la primera oleada de la pandemia y especialmente en Aragón sobre estos centros asistenciales, tanto en términos de contagiados como de fallecidos, Beamonte ha recordado que los populares aconsejaron al Gobierno autonómico ampliar las pruebas de control precisamente para corregir los errores cometidos, además de dotar a las residencias de material de protección suficiente para evitar el desabastecimiento sufrido durante los meses de marzo y abril, entre otras medidas.

Finalmente, el presidente del Partido Popular de Aragón ha manifestado que Javier Lambán "ha incumplido sus compromisos de aprobar un plan de rescate para las residencias, así como de adoptar una estrategia para mejorar su respuesta frente a la pandemia".

Lamentables

Por su parte, OSTA ha tachado de "lamentables" las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, sobre las que, además, han indicado que son una muestra más de la falta de autocrítica del Gobierno, eludiendo una vez más la responsabilidad del Ejecutivo durante la pandemia del COVDI-19 en las residencias.

Desde OSTA, en una nota de prensa, han señalado que esta situación podía haberse evitado, ya que desde la organización sindical advirtieron durante los meses de junio y principios de julio en diferentes reuniones con los grupos parlamentarios, de la posible llegada de nuevos rebrotes, la falta de medidas preventivas y la relajación de estas en los centros residenciales.

Además, han considerado que estas declaraciones son el resultado de la falta de autocritica en el seno del Gobierno de Aragón y del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, pretendiendo cambiar el foco de atención de la realidad que se ha vivido en numerosos centros residenciales, para centrar ahora toda la "problemática" en los trabajadores del sector.

Desde OSTA también han querido exigir al Gobierno de Aragón el inicio de forma urgente de una mesa social de la dependencia, que cuente con la representación sindical, iniciando así una importante restructuración del sector que, para la organización sindical, pasa por mejorar las ratios de personal, un mayor control institucional de los centros privados y cambio urgente en las relaciones laborales. "Nos encontramos ante un sector que tras la estatalización de la negociación colectiva ha ido perdiendo derechos y precarizándose cada vez más, siendo un sector mayoritariamente con sueldos mileuristas", han añadido.

Profundo malestar

Las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, culpando a los trabajadores de las residencias de introducir el coronavirus en éstas han causado un profundo malestar entre los profesionales, según han explicado desde SAE a través de una nota de prensa.

El sindicato ha explicado que poner el foco de los contagios en las residencias de Aragón en los trabajadores no soluciona el problema, estigmatiza a los profesionales y para SAE supone que el presidente del Gobierno de Aragón está eludiendo las responsabilidades que en este caso tiene.

La responsabilidad del control del coronavirus sigue siendo de las autoridades. Si hay contagios es responsabilidad suya controlar la extensión del virus y para ello es fundamental realizar PCR a los profesionales, aislar a todos los positivos y hacer un seguimiento adecuado de los contactos, han añadido.

Desde SAE también han incido en que apelar a la responsabilidad individual, sin PCR, y a que se extremen lo que ha calificado de "descuidados" es ponerse de perfil y no querer atajar de inmediato el problema.

Finalmente, desde SAE han añadido que "podemos garantizar al presidente Lambán y a todas las autoridades, sanitarias o no, que nuestra prioridad absoluta como ciudadanos y como profesionales es extremar las precauciones, no contagiarnos ni contagiar a ninguna persona".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin