Aragón

Zaragoza destinará 6,8 millones a ayudas a la rehabilitación de vivienda

Zaragoza

Los 6,8 millones de euros de 'Ayudas a la Rehabilitación 2020', enmarcadas en el Programa de Rehabilitación 2020-2023, se podrán solicitar en otoño una vez que se hayan aprobado las bases por el Gobierno de la ciudad, a mediados de julio, y después de que transcurran los 90 días desde su publicación.

La concejala delegada de Vivienda del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carolina Andreu, ha presentado las bases de la convocatoria de estas ayudas que, con un total de 6,8 millones de euros, es una cifra "histórica" que abarca tanto la rehabilitación como la accesibilidad y que además de formar parte del programa de Gobierno PP-Cs figura en el Acuerdo por el futuro de Zaragoza.

Las bases tienen cuatro líneas de actuación de las que tres son para comunidades de edificios y la cuarta para particulares. Se estima que los 6,8 millones de euros supondrán una inversión total de 18,6 millones de euros y la creación de 335 empleos directos y llegarán a una 1.191 viviendas.

Carolina Andreu ha contado que la tramitación será "sencilla" a través de la web municipal para "evitar desplazamientos", acceder por vía telemática y así simplificar los procedimientos.

En rueda de prensa, Andreu ha destacado la apuesta del Gobierno de Zaragoza por la "eficiencia y la accesibilidad y más en momentos especialmente complicados, como el de la pandemia".

Líneas

La línea 1 se destina a la eficiencia energética de edificios está dotada con 2,8 millones euros para comunidades de propietarios y propietarios únicos. Atañe al aislamiento térmico, mejoras de carpintería o la instalación de energías renovables. Las ayudas varían y si solo son para eficiencia energética o accesibilidad llega al 45 por ciento y si es para ambas mejoras es del 55 por ciento del presupuesto con el límite de 12.000 euros o 16.000 euros por vivienda. Se valorará la eficiencia energética en obras integrales.

La línea 2, con 1.20.000 euros, se centra íntegramente en la accesibilidad y los beneficiarios son las comunidades de propietarios siempre que residan mayores de 65 años y/o una persona con discapacidad de más del 33 por ciento. Se pueden hacer obras de accesibilidad completas o complementarias como rampas, plataformas elevadoras o ascensores a cota cero. Las ayudas comprenden del 35 al 45 por ciento con un límite de 6.000 euros por vivienda. Cuanto mayor sea la intervención más se valorará.

La línea 3, tiene una partida de 612.000 euros, la tienen que solicitar los particulares, pero es para las comunidad de propietarios y se orientan a la eficiencia energética o accesibilidad que por las necesidades económicas de los solicitantes requieren una especial ayuda. Se priorizará que sean menores de 35 años, mayores de 65 años o haya una persona con discapacidad de más del 33 por ciento. Las ayudas alcanzan el 25 por ciento con el límite de 1.500 euros.

La línea 4 se ha dotado con 2,7 millones de euros, es para particulares que quieran hacer mejorar en el interior de la vivienda y se priorizan colectivos de menores de 35 años y mayores de 65 años o en cuya unidad de convivencia resida una persona con discapacidad mayor o igual al 33 por ciento. Además, los ingresos de la unidad familiar no pueden superar 4,5 veces el IPREM.

Estas ayudas permiten hacer cambios de bañera por plato de ducha, asideros, marcos de puertas, aislamientos de carpintería o/y obras de conservación. La cuantía subvencionable es del 50 por ciento de la obra con el límite de 6.000 euros por vivienda. Se valora la edad de los miembros de la unidad de convivencia y los ingresos.

Carolina Andreu ha informado de que estas últimas semanas se han producido reuniones con agentes "clave" del sector como aparejadores, arquitectos, constructoras y contratistas, además del CERMI y DFA a los que ha agradecido sus aportaciones porque conocen las necesidades y se han incluido en las bases de la convocatoria.

También ha agradecido al personal técnico municipal que ha trabajado desde el confinamiento para agilizar los plazos de elaboración de estas ayudas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin