Aragón

Línea crediticia de 20 millones de euros para los agricultores y ganaderos afectados por la borrasca Gloria y las tormentas en Calatayud

  • El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 13 de junio y finalizara el 24 de julio de 2020.
Zaragoza

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la convocatoria de subvenciones por valor de 20 millones de euros para la concesión de préstamos bonificados destinados a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por las citadas condiciones atmosféricas adversas.

La convocatoria de estas ayudas ya fue anunciada por Mayte Pérez tras la celebración del anterior Consejo de Gobierno, el pasado 3 de junio. La consejera ha opinado que las administraciones van a tener que estar "cada vez más preparadas" para hacer frente a "este tipo de contingencias".

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto ya la convocatoria, con dos líneas de actuación, de 10 millones cada una, con el objetivo de subvencionar créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses.

De esta forma, se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la financiación del tipo de interés, de los préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias de fruta dulce ubicadas en la Comarca de Calatayud y de olivar o de explotaciones ganaderas ubicadas en Teruel o en la comarca de Daroca.

Su finalidad es dotar de liquidez a los afectados por incidencias climáticas y va dirigida a personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes, que sean titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), o en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), que cumplan una serie de requisitos vinculados a su profesionalidad y a la calificación de la explotación, y que tengan suscrito o suscriban durante el año de la convocatoria una póliza o contrato de seguro en las líneas de seguros para las producciones agrícolas comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados en el año 2019.

Las subvenciones consistirán en subvenciones de capital al objeto de bonificar en un punto el tipo de interés, con el límite máximo del coste efectivo de los intereses del préstamo.

Las características de los prestamos son: duración entre 3 y 5 años incluido uno de carencia, cuantía subvencionable entre 6.000 y 40.000 euros, y tipo de interés máximo de euribor más 1,5 puntos.

Los prestamos admisibles son los formalizados desde el 1 de junio de 2019 y 12 de agosto de 2020 (dos meses después de la fecha de publicación).

Estas ayudas son compatibles, dentro de los límites legales --20.000 euros para las ayudas de minimis-- con las convocatorias que se formulen en el ámbito de la Administración General del Estado para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias, mediante la subvención de los costes del aval del préstamo solicitado a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y con otras subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad procedentes de otras administraciones públicas, siempre que su cuantía no supere, aislada o conjuntamente con aquellas, el coste de la actividad subvencionada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin