Aragón

La mayoría de las empresas aragonesas retrasa la recuperación de su actividad hasta septiembre

Zaragoza

A finales del mes de marzo, el 60% de las empresas preveía recuperar la situación pre-crisis en junio. Un porcentaje que, sin embargo, ahora baja a menos del 18,5%. La mayoría opina que la actividad en niveles anteriores a la COVID-19 no llegará hasta septiembre.

Son los datos del III Barómetro especial sobre el impacto de la COVID-19 en las empresas realizado por la Fundación Basilio Paraíso en el que se refleja que el 60,8% de las compañías cree que el retorno a la situación pre-crisis no será antes del mes de septiembre.

Un porcentaje que contrasta con el 60% de las empresas que consideró en el primer barómetro que esa recuperación se produciría en el mes de junio. Precisamente, ahora, en esta nueva encuesta, este porcentaje se sitúa por debajo del 20%. En concreto, es el 18,5% las que cree que la normalidad llegará en junio.

El barómetro recoge otros cambios en la percepción de las empresas en relación a los anteriormente realizados. El 44,7% de las empresas considera que el impacto de la COVID-19 en la facturación de 2020 respecto a la de 2019 será de un 25% como mínimo. Una cifra que es inferior a la registrada en el barómetro de abril en el que este porcentaje se situaba en torno al 60%.

De acuerdo con el barómetro, el 16% de los encuestados contempla un impacto en la facturación inferior al 10%, mientras que un 18,5% estima que sus ventas caerán más del 50%.

El barómetro también recoge que el 64,6% de las empresas se ha visto obligada a cesar la actividad como consecuencia de la aprobación del estado de alarma. En concreto, el 30% durante dos semanas, mientras que el 22,3% hasta la entrada en vigor de la Fase 1 y el 12,3% restante durante el período que lleva vigente el estado de alarma.

En cuanto a las medidas adoptadas, el 41,5% indica que se ha acogido a un ERTE, medida que está siendo valorada por un 10% si la crisis se prolonga en el tiempo.

El barómetro se ha realizado a través de una encuesta a 130 empresas ubicadas en la comunidad aragonesa durante la última semana del mes de mayo de 2020.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin