Aragón

Casi el 63% de las empresas aragonesas ha tenido que cesar su actividad por el estado de alarma

Zaragoza

El 62,9% de las empresas en la comunidad aragonesa se ha visto obligada a cesar su actividad como consecuencia de la aprobación del estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19.

De estas empresas, alrededor del 26,5% han tenido que cesar su actividad durante dos semanas, mientras que el 36,4% lo ha hecho durante todo el período que lleva vigente el estado de alarma, según se recoge en el II Barómetro Especial sobre el Impacto de la Covid-19 en 151 empresas aragonesas participantes en una encuesta realizada en la última semana de abril, que ha estado promovida por la Fundación Basilio Paraíso.

Este segundo barómetro viene también a confirmar datos que ya se reflejaron en el primero como el hecho de que el 63,5% de las empresas estima que el impacto de la Covid-19 en su facturación de 2020 será, como mínimo, del 25% en comparación con la de 2019.

Además, casi el 40% prevé que esa caída sea de entre el 25% y el 50%, mientras que más de un cuarto de los empresarios estima que este descenso de las ventas será de más del 50%. Un tercio de las empresas considera que la afección de la facturación será de entre el 10% y el 25%.

El barómetro también refleja las medidas adoptadas por las empresas ante la Covid-19. El 36,4% afirma que se ha acogido a un ERTE, aunque destaca que un 20% adicional valora esta posibilidad si la crisis se prolonga en el tiempo.

Y, ¿cuándo prevén las empresas que se volverá a la normalidad? La mayoría, el 62,5%, apunta que el retorno a la situación pre-crisis no será antes del mes de julio, mientras que solo el 20% considera que la normalidad llegará en junio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin