Aragón

Los ERTEs y las medidas para autónomos centran las consultas del tejido empresarial aragonés

Zaragoza

En las tres primeras semanas tras la declaración del estado de alarma, la Cámara de Comercio de Zaragoza ha atendido más de 4.500 consultas de empresas y autónomos para resolver las dudas, principalmente, sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y las medidas específicas para autónomos.

Los decretos aprobados como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19 y su impacto en el tejido económico y empresarial han suscitado numerosas dudas entre las empresas y los autónomos.

A través de los servicios habilitados por la Cámara de Comercio de Zaragoza (teléfono, correo y el canal 'Empresa en marcha' en su web), se han atenido más de 4.500 consultas y dudas de empresas, autónomos y trabajadores, que se han recibido entre el 16 de marzo y el 5 de abril.

Las principales consultas se han centrado en los aspectos relacionados con los ERTEs, así como la aplicación de las medidas recogidas en los decretos aprobados por el Gobierno central, las afecciones a los autónomos, el aplazamiento de impuestos y cuotas a la Seguridad Social y la justificación de los desplazamientos por motivos laborales.

En general, los ERTE han concentrado la mayoría de las consultas. En la primera semana, del 16 al 22 de marzo, 123 dudas estaban relacionadas con este tipo de expedientes. También se recibieron 101 consultas sobre la justificación ante las autoridades de los desplazamientos laborales.

Tras esta semana -en la que se recibieron más de 3.300 visitas a través de la web y las páginas más visitadas fueron el canal de preguntas y respuestas sobre la Covid-19 y las novedades legislativas-, los ERTEs siguieron copando las consultas.

En concreto, del 23 al 29 de marzo, Cámara de Zaragoza recibió un total de 729 sobre los expedientes, así como sobre los nuevos decretos aprobados que concentraron un total de 603 consultas. También crecieron las preguntas relacionadas con las afecciones en los autónomos con un total de 563.

El aplazamiento de impuestos, cuotas a la Seguridad Social y otros pagos también fueron objeto de dudas y preguntas, pero en menor medida, sumando un total de 300. A estos temas, se suman los relacionados con las importaciones y exportaciones con 265 consultas.

En la tercera semana, del 30 de marzo al 5 de abril, los ERTE pasaron a ser el segundo tema de consulta con un total de 208, situándose en primer lugar las dudas sobre los decretos aprobados por el Gobierno con 479 consultas. En este período, de autónomos, Cámara de Zaragoza atendió 182 consultas, cifra que baja hasta las 167 en el caso de los temas de importación y exportación.

Refuerzo de la atención

Las tres Cámaras de Comercio de Aragón, al igual que la 85 que conforman la red territorial española, han reforzado sus canales de información y atención a las empresas, especialmente pymes y autónomos, ante la situación creada por la pandemia.

Con el fin de reunir los servicios y actividades de todas ellas durante este período, la Cámara de España ha habilitado un espacio en su web para que el tejido empresarial pueden informarse de todos los servicios ofrecidos por la red cameral.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin