Aragón

Policía Local e inspectores del Gobierno de Aragón intensifican el control sobre las VTC

Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza y los inspectores del Gobierno de Aragón intensificarán su control sobre el cumplimiento de la normativa por parte de las VTC --Vehículos de Transporte con Conductor--. Así se lo han trasladado responsables del Ayuntamiento de Zaragoza y del Ejecutivo autonómico a los representantes del sector del taxi, preocupados ante la llegada de Cabify.

La citada VTC ha empezado el pasado 4 de marzo a operar, con 20 licencias en la capital aragonesa. Los taxistas ya han alertado de que la empresa no está cumpliendo con la normativa aragonesa, que indica que tienen que pasar 15 minutos desde que el cliente les contrata por la app hasta que lo recogen y que no pueden captar clientela en la calle.

Además, según informó el Gobierno de Aragón, Cabify tampoco está registrando sus recorridos en la web de Fomento, como le obliga la normativa. Ante esta situación, el director general de Transportes del Ejecutivo autonómico, Gregorio Briz, ha mantenido una reunión con la concejal delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, y representantes del sector del taxi de Zaragoza.

El objetivo del encuentro ha sido coordinar las labores de inspección que aseguren que las VTC que operan en la ciudad cumplen con decreto ley 7/2019, de 12 de marzo, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el arrendamiento de vehículos con conductor.

En este contexto, Gregorio Briz ha asegurado que "se va a hacer cumplir la normativa y para eso es muy importante la coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza y también con el sector del taxi". Así, ha anunciado que esta misma semana se realizarán campañas de inspección en las que participarán personal de la dirección general de Transportes y la Policía Local de Zaragoza.

En concreto, se realizará un control que garantice el cumplimiento de los 15 minutos de contratación previa de las VTC antes de que puedan salir a realizar un servicio, controlar que se registran los servicios que prestan, vigilar que no se usa geolocalizador, y que los vehículos no estén estacionados para buscar clientes.

No cabe interpretación

Gregorio Briz ha señalado que no cabe interpretación respecto a la obligatoriedad de cumplir con los 15 minutos de precontratación. "Es obligatorio que se cumpla este tiempo cuando el arrendatario sea una persona física, usuaria del servicio de transporte".

En este sentido, ha destacado que "en la elaboración del Decreto Ley por parte del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda quedó muy claro este aspecto para evitar una interpretación más ambigua de este tiempo de precontratación obligatorio".

Briz ha apostillado que el objetivo es "que se cumpla la normativa", ya que "si se cumple se respetará el servicio, como uno más en el mercado".

Trabajar de manera conjunta

La concejal delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, ha remarcado la importancia de que las instituciones --Ayuntamiento y Gobierno de Aragón-- trabajen de forma conjunta.

Ha mencionado que la Policía Local tiene indicaciones sobre la forma en la que debe proceder para asegurar que las VTC cumplen la normativa. No obstante, se va a volver a explicar a todos los mandos de unidades lo que los agentes deben hacer.

Además, Cavero ha pedido al sector del taxi que si tienen alguna sugerencia que pueda mejorar el control que se realiza sobre las VTC que la hagan llegar. "Hemos estado trabajando pero podemos trabajar mejor".

Para ello, una de las herramientas de las que están pendientes es de tener acceso al registro de Fomento en el que las VTC tienen que apuntar su actividad. "No podemos sancionar hasta que no tengamos el registro, tomaremos nota y con toda la información e incidencias lo pasaremos al Gobierno de Aragón".

"Mientras tanto --ha agregado-- vamos a trabajar en el plan de choque de la mano del Gobierno de Aragón, vamos a participar en todas las campañas de control que se van a intensificar en estos días y nosotros vamos a intensificar también el control como Policía Local".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin