Aragón

TodoCÉSPED inicia su expansión internacional en Europa con su césped artificial

Zaragoza

La empresa, la única franquicia en España en este sector, prevé aumentar su presencia en Andalucía, además de iniciar su proceso de internacionalización abriendo los mercados de Portugal y Francia dentro de un año en el que se ha fijado el objetivo de crecer un 37% en clientes y casi duplicar facturación.

Cortar el césped, abonar o regar son tareas frecuentes que toda persona tiene que realizar cuando decide tener una zona ajardinada en su casa o bien en áreas comunes de edificios u otro tipo de instalaciones. Son actuaciones que requieren de tiempo y que también conllevan un coste económico. Sin embargo, existen alternativas que pasan por la instalación de césped artificial. Es justo la base de TodoCÉSPED. Una empresa zaragozana, que comenzó su andadura en el año 2011 comercializando césped artificial -también realiza el mantenimiento y vende productos complementarios-, ante la prohibición de llenar las piscinas y las restricciones en el uso de agua en Cataluña como consecuencia de la ola de calor de aquel momento,

"Teníamos ya una empresa de productos químicos y probamos en la tienda online a vender césped artificial coincidiendo con la ola de calor. Funcionó bien y, a partir de ahí, hice la web y monté Todocésped desde cero", explica Pablo Sanagustín Niusan, CEO de TodoCÉSPED. Ese año, "vendimos mucho en Cataluña y pensamos en cómo apostar por un modelo de expansión con menos dinero", lo que llevó a dar el salto a la franquicia. Un proceso que justo coincidió con la puesta en marcha de la Línea de Franquicias del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para ayudar a las empresas a franquiciar.

Desde el inicio de su actividad, TodoCÉSPED se ha expandido por franquicia en España -es la única en el sector- en puntos como Ibiza, Canarias, Bilbao, Alicante o Madrid, aunque su presencia también ha crecido con recursos propios "porque nos dimos cuenta de que había zonas en las que funcionábamos mejor así". Y el objetivo de su plan estratégico para 2020 es continuar con este crecimiento para ganar más presencia en el territorio nacional, además de comenzar el proceso de internacionalización.

"En el plan estratégico para el año 2020 ponemos el foco en Andalucía dentro de España y apostamos por abrir los mercados de Portugal a través de la masterfranquicia y de Francia". En este último país, la empresa está trabajando con un partner estratégico. "Vamos a ver cómo funciona". Además, ampliará su almacén de 3.000 metros cuadrados en 2.000 metros cuadrados más para zona de almacenamiento y logística.

Estos planes de expansión impulsarán el crecimiento de TodoCÉSPED, que contempla incrementar en un 37% el número de clientes en 2020, además de casi duplicar la facturación, pasando de los 4 millones de euros en 2019 a los 7 millones de euros a finales de este año. También prevé aumentar la plantilla, que en los últimos ejercicios se ha multiplicado por dos.

En los últimos tres años, TodoCÉSPED ha crecido a un ritmo del 25%, que "se proyecta a la franquicia. Es un sector nuevo -solo llevamos diez años-, que se estabilizará en el futuro porque todavía pocos clientes han comprado césped artificial por segunda o tercera vez porque nuestros modelos tienen una durabilidad de 20 años. El crecimiento hoy es inestable, pero se afianzará en los próximos años".

La clave del éxito de TodoCÉSPED también se apoya en la I+D+i. La empresa destina importantes recursos a ensayos y al lanzamiento de nuevos productos con los que amplía su porfolio de césped artificial de paisajismo (para particulares, chalets, unifamiliares, urbanizaciones..), que está formado en la actualidad por siete modelos diferentes con los que se responde a distintas necesidades (alta gama, edificios de lujo, zonas para niños, áreas para mascotas...).

"Hemos revolucionado el mercado porque antes era el mismo producto para todo el mundo". Una innovación en la que, además, se han introducido importantes avances porque "hemos desarrollado un aroma para que huela a césped recién cortado". Además, también se ha incidido en la higienización de los productos. La previsión es seguir incorporando más novedades para lo que se está colaborando con la también zaragozana empresa ATRIA Innovation (spinoff de la Universidad de Zaragoza) para investigar tendencias y mercados.

Más que una fórmula para crecer

En todo el proceso de crecimiento, la franquicia ha sido clave en TodoCÉSPED. "Es un modelo en el que puedes expandirte con recursos de terceros. Es un punto más a tener empleados porque tienen su negocio. El empresario tiene el empuje y potencia de una marca grande y mantienen un compromiso".

Pese a estas ventajas, franquiciar no siempre es fácil. "Es como coger un cuadrado y meter un círculo en él. Tienes que profesionalizarte y recortar la 'grasa' del negocio para estar en forma y hacerlo escalable. Es como prepararse para correr una maratón o ir al gimnasio para ponerse en forma. Es difícil. Hay que hacer todo un ejercicio de introspección".

De hecho, esta es la clave del éxito para franquiciar: "primero hay que ponerse en forma antes de echar a correr para luego comenzar con la expansión. Al revés es un fracaso asegurado". Es un proceso que, a pesar de la dificultad que conlleva -en gran parte por el desconocimiento de los términos-, Pablo Sanagustín recomienda a toda empresa porque "te hace mejor y más profesional, aunque luego pueda no ser la vía de crecimiento".

En TodoCÉSPED, la elección del franquiciado sigue una dinámica que es "como la de contratación de una persona. Tienes un perfil ideal, pero con el 'gap' de que no es ni demasiado empleado ni demasiado empresario. Es un híbrido. La media en España es de un 0,7% de aceptación de cada 100 empresas analizadas. El ratio del empleado perfecto es del 1%". A la hora de elegir al franquiciado, "buscamos gente interesada, preferentemente, de la zona en la que se va a franquiciar y que tenga experiencia en jardinería", además de tenerse en cuenta la disposición de vehículo industrial, entre otros aspectos.

Todos los franquiciados reciben soporte en marketing, logística, almacenamiento de mercancías, se les ayuda a conseguir clientes... "les damos los 360 grados del negocio", manteniendo ellos el compromiso de comprar todo el producto a TodoCÉSPED y hacer frente al royalty de publicidad, entre otras condiciones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Green and Grass jardinería y diseño
A Favor
En Contra

Estimados Sres.:

Estamos interesados en formar parte de su franquicia.

Les ruego manden info si es posible para poder contactar con ustedes.

Atentamente,

Javier Roda.

Puntuación 0
#1