Aragón

Ibercaja renueva su acuerdo con Aragón Exterior para impulsar la internacionalizacion de las empresas

El director territorial de Ibercaja Banco en Aragón, Antonio Lacoma, y el gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor
Zaragoza

Ibercaja Banco y la empresa pública Aragón Exterior han renovado el acuerdo para prolongar su colaboración -que ya se extiende durante cinco años-, en la organización de los Desayunos Arex, una serie de reuniones de trabajo en las que se abordan temas específicos para promover y ayudar a la internacionalización de las empresas aragonesas.

En concreto, el acuerdo va a permitir el desarrollo de una serie de actividades con especialistas en internacionalización y empresas de diversos sectores como el agroalimentario, energía, automoción, mueble o maquinaria agrícola, entre otros, con el fin de abrirles cauces que les permitan trabajar en países que están en plena efervescencia económica, y en los que Aragón puede jugar un papel fundamental a la hora de vender ahí sus productos.

Aragón Exterior se encargará de organizar las jornadas dirigidas a facilitar esta inmersión y ampliación de los negocios en el exterior y a resolver cuestiones muy específicas, tanto por la naturaleza de los sectores productivos como por destinos singulares de exportación.

De momento, en el año 2020, ya se ha celebrado la primera jornada, que estuvo centrada en la contratación de empleados en origen y que contó con la asistencia de 40 empresas interesadas. En ella, participó la Fundación San Ezequiel Moreno.

Para este año, se prevé la celebración de distintas sesiones que aborden los instrumentos de financiación internacional a la innovación, entre otros, además de continuar con la promoción de la exportación aragonesa a China o la promoción del comercio electrónico.

Son algunos de los temas de las sesiones que se abordarán fruto de la renovación de este acuerdo, que ha sido firmado por el gerente de la empresa pública, Ramón Tejedor, y el director territorial de Ibercaja Banco, Antonio Lacoma.

Tras su firma, Antonio Lacoma ha explicado que "en Ibercaja estamos muy satisfechos de prolongar un año más esta colaboración con Aragón Exterior, ya que estamos convencidos de que la cooperación entre instituciones, entidades y compañías es imprescindible para respaldar la internacionalización... así como el resto de áreas clave de gestión para las empresas. En Aragón, contamos con empresarios y empresas ejemplares que están apostando por nuevos retos y queremos acompañarles en uno de los más fundamentales y ya indispensables para muchas de ellas, como es la internacionalización".

Por su parte, Ramón Tejedor ha destacado que este convenio "pretende dar continuidad a una colaboración fructífera para las empresas aragonesas, especialmente para las pymes porque muchas de ellas no cuentan con especialistas propios para favorecer la exportación e internacionalización de sus productos y servicios".

Balance 2019

La sede de Ibercaja Banco acogió el pasado año seis reuniones a las que asistieron más de 250 representantes de empresas aragonesas. Los temas que se han abordado fruto de esta colaboración entre las dos entidades son diversas, comprendiendo desde los cambios que se avecinaban en México tras su giro político, el tratado USMCA (tratado entre EEUU, México y Canadá) y sus repercusiones en el sector de la automoción, o el impacto que podrían sufrir las empresas instaladas en México o las negociaciones entre EEUU y China, entre otros temas.

También se profundizó en las ventajas de suscribirse al apoyo del Centenario de Ordesa y la última convocatoria del Instrumento Pyme (de financiación europea) fueron otros de los temas abordados, así como las oportunidades que ofrece China para las empresas que decidan introducirse en el comercio electrónico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin