Aragón

Las diez profesiones más demandadas en Aragón en 2020 (y no son tecnológicas)

Zaragoza

Las profesiones de perfiles tecnológicos ocupan siempre las primeras posiciones en los rankings de empleabilidad. Sin embargo, también existen otras vacantes en las que hay oportunidades para trabajar y en las que no se requieren una alta cualificación tecnológica. Son además perfiles muy demandados en Aragón.

El año 2020 llega con oportunidades profesionales para trabajar en diversos sectores, que no son estrictamente tecnológicos y para los que no se requiere una formación especializada en tecnología. Son oportunidades relacionadas con el sector logístico, comercial o servicios, entre otros, según el pronóstico realizado por la Fundación Adecco:

1. Comercial: esta es la vacante que en la comunidad aragonesa está siendo más demanda y que va a continuar al alza durante el año 2020 porque las empresas buscan profesionales que sean capaces de posicionar su marca en el mercado, atraer a potenciales consumidores y evitar que bajen las ventas. El perfil que se demanda es el de personas perseverantes, empáticas, disciplinadas y con buenas dotes de comunicación, aparte de conocimientos técnicos sobre el producto o servicio a vender.

2. Promotor: este perfil se demanda en las empresas para dar a conocer sus productos a través de demostraciones en centros comerciales, ferias, hogares particulares... Las capacidades más valoradas son la perseverancia, persuasión e inspirar confianza.

3. Auxiliar administrativo: es muy demandado en empresas de todos los sectores de actividad, aunque la mayoría de las vacantes se concentran en el área de logística y transporte con el fin de ocuparse de la documentación y atención telefónica, la gestión del almacén o el departamento de tráfico. Son profesiones que deben ser metódicos, ordenados y con conocimientos básicos de informática.

4. Teleoperador de atención al cliente: en el año 2020, se prevé que se consolide la expansión de las empresas contact center, lo que se traducirá en una mayor demanda de teleoperadores para establecer el contacto entre la marca y el consumidor, resolver incidencias habituales a los clientes y fidelizarlos o bien dar soporte tecnológico. Son perfiles en los que se requiere personas con capacidad de escucha, orientación al cliente y alineación con los objetivos de la empresa.

5. Técnico de mantenimiento: esta profesión va a ser una de las más demandas ante la implementación de la tecnología y mecanización de los procesos, que conlleva que las empresas tengan cada vez más máquinas que mantener. Las funciones principales de estos profesionales son el diagnóstico y reparación de averías o la realización de revisiones periódicas para comprobar el correcto funcionamiento o las condiciones de seguridad. En general, se piden conocimientos de mecánica o electricidad, siendo posiciones que habitualmente son ocupadas por personas con FP en ramas técnicas.

6.Camarero de banquetes y ayudante de camarero: son perfiles muy demandados por el auge del turismo y el aumento de las celebraciones. Es un sector para el que se precisan profesionales, demandándose perfiles con carnet de manipulación de alimentos. También se valoran los estudios de FP en Hostelería.

7. Dependiente especializado: este perfil es otro de los más demandados en 2020, ante la necesidad de las empresas de contar con estos profesionales para realizar funciones que van más allá de la gestión de cobros. Se requiere que sepan orientar a los clientes. Entre las cualidades más valoradas, figuran el dinamismo, capacidad de escucha y habilidades sociales.

8. Operario de producción: el e-commerce ha aumentado la demanda de estos profesionales, que también tienen buenas oportunidades para trabajar en sectores como el farmacéutico o la automoción, entre otros. En general, se tiende a exigir una FP en ramas técnicas y cualidades como la metodicidad, responsabilidad y capacidad de resolver problemas.

9. Mozo de almacén: es otro de los perfiles en alza por el incremento de las ventas online. Las cualidades más demandadas son una buena forma física, disponibilidad para trabajar por turnos y ser capaz de trabajar en equipo.

10. Operario de limpieza: es un perfil que está adquiriendo mayor importancia como consecuencia del papel clave que desempeña en la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Además, con la mecanización de todos los procesos, existe un mayor parqué de maquinaria que necesita ser limpiada con el fin, a su vez, de que funcionen mejor y durante más tiempo. El perfil más demandado es el de personas tenaces, metódicas y organizadas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin