Aragón

Septer salta a Latinoamérica con sus soluciones tecnológicas para industria y smart cities

Zaragoza

La empresa aragonesa ha abierto el mercado de Chile y Colombia con proyectos basados en soluciones tecnológicas para la industria y en el segmento de las smart cities. Dos iniciativas con las que Septer inicia su expansión internacional, además de ampliar su presencia en España con la implementación de sus sistemas tecnológicos propios o bien integrados con productos y otras soluciones de otras compañías, principalmente de Aragón, creando todo un ecosistema de tecnología para ofrecer los mejores resultados y que las empresas ganen en competitividad y obtengan un retorno rápido de la inversión.

Septer ha dado el salto a Latinoamérica. Esta joven empresa -que comenzó su andadura en 2019 y está especializada en la consultoría y en el desarrollo de soluciones tecnológicas y su aplicación en diferentes sectores económicos como la industria-, está inmersa en dos proyectos en Chile y Colombia, siendo de las primeras incursiones que la compañía ha realizado en continente americano.

Un salto que han dado porque "en Latinoamérica hay una gran demanda, existe más industria y están más abiertos a la colaboración", según ha explicado Juan José González, socio y director junto con Daniel Labeaga, a elEconomista.es

En Chile, el proyecto de Septer se centra en la implementación de soluciones tecnológicas en la industria para mejorar la maquinaria y la herramienta en la industria, mientras que en Colombia la iniciativa se enmarca en el concepto de las smart cities con para controlar en una de sus ciudades el tráfico, atascos, aparcamiento... a través del procesado de las imágenes captadas por cámaras.

El salto internacional de Septer, con sede en Zaragoza, se ha producido tras iniciar su andadura en la comunidad aragonesa y extender sus líneas de actividad a todo el territorio español. "Estamos empezando en Madrid y Andalucía y también en Barcelona", ha añadido Juan José González.

Valor añadido y diferencial

Septer trabaja en la doble vertiente de ser una consultora tecnológica y en la implementación de soluciones tecnológicas "con el fin de generar valor. Las empresas están obligadas a digitalizarse y nadie sabe por dónde empezar. Pretendemos aportar para que comprendan y las compañías puedan decidir", incide González, quien afirma que en "Septer somos agnósticos con la tecnología o producto a aplicar. Muchas empresas suelen ir a las compañías con un producto que, a su vez, es de varias soluciones en el mercado. No se tiene una ventaja competitiva real en competencia con otras empresas de la competencia. Aconsejamos con nuestras soluciones o no".

De hecho, la empresa desarrolla sus propias soluciones tecnológicas basadas en sensores con capacidad para tomar sus propias decisiones o plataformas específicas en las que los datos siguen siendo propiedad del cliente, evitando el uso de plataformas de terceros en las que "no se sabe qué se va a hacer con los datos. El cliente tiene miedo a perder los datos porque pueden pasar a estar en la competencia, que es en realidad quien tiene los datos". No obstante, estas plataformas de Septer pueden conectarse a las de grandes gigantes tecnológicos para utilizar sus soluciones, pero solo utilizando los datos estrictamente necesarios. "El core sigue siendo propio", añade Juan José González.

En función de la solución que se precise, Septer también se basa en otros desarrollos, plataformas o productos de otras compañías para integrarlos o adaptarlos a las necesidades de cada empresa. Son soluciones que vienen de tecnológicas principalmente de Aragón -muchas forman parte del Cluster TIC de Aragón-Tecnara-, creando así todo un ecosistema de partners.

Con esta particularidad, Septer se ha marcado el objetivo de que las empresas dispongan de la solución que realmente precisan, obtengan mejoras, sean más competitivos y tengan un retorno rápido de la inversión. Un proceso en el que Septer aboga por facilitar a la empresa la máxima comprensión del proyecto y su impacto.

Septer realiza su actividad en varias líneas de trabajo. Una de ellas se centra en la fábrica o factory con el fin de optimizar los procesos de las empresas y, especialmente, del tejido industrial para que puedan dar el salto a la Industria 4.0. Además, también trabaja en la línea de producto, aplicando la sensorización y la conectividad para generar datos, velando para que sean de calidad. "Todo es el dato, pero pocas empresas hacen análisis. La calidad del dato es esencial. Si no es real, las decisiones están basadas en falsos datos", ha señalado Daniel Labeaga.

La mejora del proceso productivo, el mantenimiento predictivo y las smart cities son otros de los ejes estratégicos de acción de Septer, que también está llevando a cabo proyectos basados en Blockchain. Una tecnología que "antes era pronto para que las empresas la adoptaran y con la que ya se pueden preparar proyectos reales" principalmente en el ámbito industrial y en la cadena de valor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0