Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza pide a trabajadores de Parques y Jardines y FCC alcanzar un acuerdo y desconvocar la huelga

Zaragoza

La concejal de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha pedido a los trabajadores de Parques y Jardines y a la dirección de FCC Medio Ambiente que "sean razonables en sus peticiones" y lleguen a un acuerdo que permita desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del próximo 20 de enero.

"Les vamos a instar a negociar" porque la huelga "no favorece a los zaragozanos, ni a la ciudad" y "puede tener unas consecuencias negativas en el cuidado y la limpieza de los jardines que llevaría mucho tiempo volver a recuperar", ha dicho la concejal.

Chueca se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el comité de empresa de FCC Parques y Jardines. Trabajadores y empresa se están reuniendo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje para negociar la firma de un nuevo convenio colectivo.

La concejal de Servicios Públicos ha explicado que su encuentro de este viernes con el comité de Parques y Jardines ha sido "cordial" y "productivo", a quienes ha transmitido "todo" su "apoyo" para mejorar sus condiciones laborales, "que vienen heredadas de los dos años anteriores".

La concejal también ha abordado con los trabajadores la situación de los nuevos pliegos de la contrata, para los que la plantilla pide la inclusión de cláusulas sociales y la no división de lotes.

Al respecto, Chueca les ha manifestado que "no está nada decidido" ya que en estos momentos está estudiando cuál es la estrategia más adecuada para "mejorar la calidad del servicio, sin poner el riesgo, por supuesto, ninguna condición laboral de los trabajadores".

Nuevas mediciones

La concejal de Servicios Públicos ha indicado que los técnicos municipales "están haciendo nuevas mediciones porque las de los pliegos anteriores no están bien hechas" y están analizando la situación en otras ciudades para ver "qué es lo que mejor resultado está dando en la calidad del servicio".

Por eso, ha instado a "esperar a que los técnicos hagan su trabajo para poder tomar decisiones" y ha remarcado que velará tanto por que los pliegos tengan "unas condiciones sociales y un marco laboral muy cuidado", así como por lograr "una calidad del servicio como se merece la ciudad de Zaragoza, no como se viene haciendo en los años anteriores".

"Hemos coincidido con el comité en que hay unas claras deficiencias y mucho margen de mejora" y por eso "necesitamos hacer unos buenos pliegos", ha sintetizado Chueca.

Pliegos 

La concejal ha apuntado que en los próximos días saldrán los pliegos de la zona dos, que se encuentran en una situación de reconocimiento de obligaciones, igual que la zona uno, donde trabaja FCC Medio Ambiente, "porque el Gobierno anterior no los había licitado".

A partir de ahí, se iniciará la redacción de los pliegos de la zona uno, que ha confiado en que realizarán de forma "muy ágil y rápida", para que "en seis o nueve meses podamos tenerlos preparados".

Respecto a las cantidades que se abonan mensualmente a FCC desde finales de 2017 como reconocimiento de obligaciones, Chueca ha indicado que "hay un control por parte de los técnicos de que hay unas facturas conformen a unos gastos reales implementados".

Ha apuntado que tuvo una reunión con la empresa "para pedirles que, por favor, ajustasen su beneficio e hiciesen una concesión y estoy pendiente de que me den una respuesta".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin