Aragón

Los precios suben en noviembre en Aragón el 0,1% sobre el mes anterior

Zaragoza

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Aragón en noviembre el 0,1 por ciento respecto al mes anterior y el 0,3 por ciento sobre noviembre del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida en lo que va de año es del 0,9 por ciento. En España, los precios han subido el 0,2 por ciento sobre el mes anterior y la tasa interanual se ha elevado tres décimas, hasta el 0,4 por ciento, regresando así a niveles del pasado verano.

Con este avance de tres décimas en el ámbito nacional, el IPC interanual rompe con la atonía mostrada en septiembre y octubre, meses en los que se situó en el 0,1 por ciento, y vuelve a subir por primera vez desde julio.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en noviembre se ha acelerado tres décimas, para situarse en el uno por ciento interanual, de forma que el diferencial es favorable en siete décimas en el caso de Aragón y en seis décimas en el promedio nacional.

La inflación subyacente --aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos-- ha subido una décima en noviembre en Aragón para situarse en un uno por ciento interanual. En el conjunto de España, se ha mantenido en el uno por ciento interanual.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente ha sido en noviembre del 1,5 por ciento interanual, tres décimas más que en octubre.

Por provincias aragonesas, los precios han subido el 0,1 por ciento en las tres provincias sobre octubre, mientras que la tasa interanual ha subido el 0,1 por ciento en Huesca y el 0,4 por ciento en Teruel y en Zaragoza.

Por grupos

El IPC ha crecido únicamente en dos grupos de consumo respecto al mes anterior, en del Vestido y calzado, el 4,5 por ciento, y en Otros bienes y servicios, el 0,5 por ciento, mientras que no ha variado en Medicina y Enseñanza.

La bajada más acusada se ha registrado en Vivienda, donde ha sido del -0,6 por ciento, seguida por Menaje, el -0,5, Ocio y cultura y Alimentos y bebidas no alcohólicas, el -0,3 por ciento. En los apartados de Hoteles, cafés y restaurantes y Bebidas alcohólicas y tabaco el descenso ha sido del -0,2 por ciento en ambos casos y tanto en Transporte, como en Comunicaciones la caída anotada ha sido del 0,1 por ciento.

Respecto al mes de noviembre del año anterior, el grupo que más ha incrementado los precios ha sido el de Hoteles, cafés y restaurantes, el 2,7 por ciento. Se trataba del único grupo de consumo, por sexto mes consecutivo, que ha superado el umbral del dos por ciento, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

El resto de grupos que han aumentado los precios sobre el mes anterior han sido Enseñanza y Alimentos y bebidas no alcohólicas, el 1,6 por ciento ambos casos; Otros bienes y servicios, el 1,5; Medicina, el 1,4; Vestido y calzado, el uno por ciento; Comunicaciones, el 0,8 y Transporte, el 0,7 por ciento.

Los precios han bajado en tasa interanual en Bebidas alcohólicas y tabaco, el -0,1 por ciento; Ocio y cultura, el -0,6; Menaje, el -0,8, y Vivienda, el -4,3 por ciento. La caída en vivienda en el caso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción se han aminorado este mes más que en 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0