Aragón

Los precios suben un 1% en octubre en Aragón

Zaragoza

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Aragón un 1% el pasado mes de octubre en comparación con el mes anterior. La tasa interanual se ha situado en el 0,1%, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el comportamiento ha sido similar, explicándose por la subida de precios de la electricidad frente a la bajada que se experimentó en octubre del año anterior, junto con la bajada de precios del gas y de los combustibles, que contrasta con la subida experimentada un año atrás.

En la Eurozona, la tasa de inflación en octubre de 2019 desaceleraba una décima para situarse en el 0,7% anual. Con ello, el diferencial era favorable en siete décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional.

Por provincias, la tasa de inflación en octubre de 2019 fue negativa en Huesca, con un -0,3% anual, mientras en Teruel y en Zaragoza se situó en el 0,2% anual. La inflación subyacente se ha desacelerado dos décimas en octubre en la comunidad aragonesa, situándose en el 0,9% anual. En España, es del 1%, mientras que en la Eurozona se ha situado en el 1,2% anual.

Hoteles, cafés y restaurantes registra la mayor tasa de inflación con el 2,3% anual, siendo el único grupo de consumo -por quinto mes consecutivo-, que superaba en octubre en Aragón el umbral del 2% anual, que está considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Tras él, están los grupos de consumo de Enseñanza (1,6% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina (1,4% anual en ambos casos), Otros bienes y servicios (1,3% anual) o Vestido y calzado (1,1% anual).

Con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual, figuran Comunicaciones (0,9%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% anual) mientras, que por contrario, los precios bajaron en Consumo de Menaje (-0,1% anual), Transporte (-0,5% anual), Ocio y cultura (-1,1% anual) y Vivienda (-4,0% anual).

En comparación con el mes anterior, los precios subieron en octubre un punto porcentual en Aragón, como resultado de la nueva temporada de moda de otoño-invierno, los alimentos y la subida de la electricidad.

Además, se han producido subidas mensuales de precios en seis grupos de consumo, que se han visto compensadas por disminuciones mensuales de precios en otros cinco grupos de consumo, permaneciendo sin cambios los precios del grupo restante.

El mayor incremento mensual de los precios se produjo en Vestido y calzado (12,3% mensual), por la nueva temporada de moda, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3% mensual) y Vivienda (1,2% mensual), Menaje (0,7% mensual), Enseñanza (0,5% mensual) y Otros bienes y servicios (0,1% mensual).

Los precios de Medicina no sufrieron variación mensual alguna en octubre en Aragón y bajaron en Transporte (-0,1% mensual), Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2% mensual en ambos grupos), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6% mensual) y Ocio y cultura (-1,1% mensual).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin