Aragón

DPT y Caja Rural de Teruel apoyarán a las ferias del sector primario

Zaragoza

Diputación de Teruel y Caja Rural de Teruel han suscrito un convenio de apoyo a las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales que se han celebrado durante el año 2019 por toda la provincia. El acuerdo contempla la concesión de ayudas por parte de la entidad bancaria a los comités organizadores por un importe total de hasta 9.000 euros.

La institución provincial ha destinado a este programas un total de 60.000 euros, con los que se ha subvencionado un total de 26 ferias. El objetivo es potenciar al sector primario, al que se considera factor protagonista del desarrollo económico de los municipios y las comarcas donde se celebran estos eventos.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha explicado que en las ferias que él ha visitado "el volumen de negocio es altísimo" y el sector servicios "también lo nota porque asiste muchísima gente". "Es un lugar de encuentro, no es para vender un producto en un momento determinado, es una imagen y vender un producto durante todo el año siguiente", ha estimado.

Por su parte, el director general de Caja Rural, David Gutiérrez, ha señalado que el sector primario, "indudablemente, es el primer sector de referencia en el día a día de la caja y es donde queremos concentrar más esfuerzos".

Ambos responsables han aprovechado la ocasión para transmitir tranquilidad ante una posible recesión económica porque los mensajes que les llegan desde los diferentes municipios de la provincia en relación a la situación del sector primario son esperanzadores.

Rando ha dicho que "siguen las inversiones, hay alcaldes que transmiten que se van a instalar nuevas granjas y hay zonas donde ya no hay espacios". Por su parte Gutiérrez ha incidido en que ven la provincia "con muy buenos proyectos, sobre todo la industria cárnica y el porcino" y en cuanto a la agricultura existen "nuevos proyectos de regadío" por lo que "las previsiones son positivas".

Proceso

El convenio contempla la concesión de ayudas económicas por parte de la entidad bancaria por importe entre 600 y 6.000 euros por feria. Tras la aprobación de las diferentes cuantías a cada municipio o comité organizador, la Diputación de Teruel traslada la relación a Caja Rural que, a su vez, concede ayudas equivalentes al 15 por ciento de los diferentes importes, sin exceder de los 9.000 euros totales asignados mediante el convenio.

Tanto la Diputación de Teruel, como la Caja Rural de Teruel consideran que este acuerdo, vigente en los últimos años, complementa y coordina la colaboración económica que prestan para el desarrollo de estas ferias anualmente, de manera que dicha prestación se realice según criterios de equidad, proporcionales a los esfuerzos económicos realizados por los comités organizadores de las ferias.

Al respecto, el diputado delegado del área de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, ha agradecido a Caja Rural "el apoyo fundamental que supone para el sector primario en la provincia".

A su entender, "este es otro granito de arena en la colaboración público-privada" ya que "sumamos para que los agricultores y ganaderos tengan más oportunidades y un escaparate para mostrar sus productos, con el objetivo de generar empleo y riqueza".

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas, ha dicho que "esta es una muy buena fórmula para dar a conocer productos, lo que hacemos y redunda en el beneficio de todos, en la provincia en general" por lo que "animamos a seguir con el buen trabajo que se desarrolla en este sentido desde la Diputación".

Desde la DPT han recordado que en el caso de las ferias agropecuarias la institución provincial dona gratuitamente reproductores selectos de la especie ovina y avícola del Centro de Mejora Ganadera 'El Chantre', tanto para las exposiciones de ganado, como en concepto de premios. Además, se cede material ganadero, como vallas y separadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.