Aragón

El Gobierno de Aragón tramitará el proyecto de Amazon Web Services como Plan de Interés General de Aragón para agilizar trámites

  • AWS ARAGÓN será la séptima región europea y vigésimo segunda del mundo.
Zaragoza

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy el convenio marco por el que este proyecto será tramitado como Plan de Interés General de Aragón (PIGA), cuya aprobación definitiva podría estar concluida en agosto de 2020, y que permitirá que se agilicen al máximo todos los trámites, ya que la tramitación y aprobación del resto de instrumentos de ordenación podrán comenzar en los doce meses siguientes.

Este proyecto supone la puesta en marcha en Aragón de una nueva región en la estructura internacional de AWS, que conlleva la construcción de tres centros de datos en tres ubicaciones diferentes de Aragón, que se corresponden con la Plataforma Logística de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. Aragón pasa así a convertirse en una de las 7 regiones o nodos europeos de AWS junto a Cork, Londres, París, Frankfort, Estocolmo y Milán.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presentado este proyecto en la celebración de la Jornada AWS Initiate, que está dirigida al sector público, y en la que ha coincidido con Pilar Torres, directora del Sector Público de AWS en España y Portugal.

Javier Lambán ha asegurado que el impacto del proyecto en el territorio va a ser "decisivo y profundo. Estamos hablando de una transformación del ecosistema económico basado en el sector digital en Aragón, que va a generar un efecto en cascada, a modo de ondas concéntricas en torno a esta nueva región AWS".

El presidente ha afirmado que es una "oportunidad única" de atracción de talento, ya que va a permitir que Aragón se posicione en el ámbito internacional como referente tecnológico y en innovación tecnológica y logística.

Entre los impactos que se espera que se produzcan está el desarrollo del ámbito formativo y otros proyectos con sello de Amazon Web Services a desarrollar en colaboración con universidades y tejido educativo, en el que tienen cabida iniciativas como la del Campus Digital que impulsa el Gobierno de Aragón en el recinto Expo. "Estamos hablando de la creación de un nuevo entorno productivo basado en la innovación, la agilidad y la transformación digital".

Convenio marco

El convenio marco, tras la firma por ambas partes, tendrá un plazo de vigencia de cuatro años, aunque se podrá prorrogar por cuatro más, pero siempre en función de lo que se establezca en el PIGA.

Además, el convenio recoge los compromisos de Amazon Data Services Spain SL, que se encargará de la redacción del PIGA con la coordinación del grupo de trabajo de enlace del Gobierno de Aragón, además de suscribir los contratos de compraventa con los suelos precisos para la ejecución del proyecto con Aragón Plataforma Logística y Suelo y Vivienda de Aragón (empresas del sector público aragonés).

Otro de los puntos que se recogen en el convenio son los relativos a la incorporación de los Ayuntamientos de El Burgo de Ebro, Huesca y Villanueva de Gállego y de otros municipios que se vean afectados por la puesta en marcha del proyecto con el fin de agilizar todos los trámites administrativos necesarios.

Además, en el caso del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, su incorporación a este convenio conllevará otra serie de compromisos como la firma de una adenda adicional para contemplar la cesión de uso de suelo adicional que sea necesario para la ampliación de las subestaciones e instalaciones existentes para garantizar el suministro de energía eléctrica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.