
La compañía agroalimentaria cerró el pasado año con ventas -excluidos impuestos- de 232 millones, un 4,5 por ciento mas que los 222 millones del año anterior. Un ritmo de crecimiento que calcó tanto en España (ocho de cada diez euros en ingresos, hasta 185,6 millones) como en el exterior (46,4 millones).
Esta evolución marca la diferencia con la de 2012, cuando el alza en el exterior fue sustancialmente mayor que en el mercado doméstico: del 13 por ciento frente al 5,9 por ciento en España. Osborne exporta ya sus productos a 50 países y el 20 por ciento de su negocio procede del exterior a cierre del último ejercicio, porcentaje que viene manteniéndose inalterable pese a la crisis.
Durante 2013 se reforzó mediante dos operaciones corporativas en Brasil, para entrar en el segmento de licor de cachaça premium. Y, como viene siendo habitual en las notas de prensa tras la celebración de su junta general de accionistas, la compañía familiar se muestra abierta a acometer nuevas operaciones. Músculo financiero para ello posee, ya que ha logrado reducir la ratio deuda/ebitda a 2,3 veces por lo que, en su caso, contaría con capacidad para hacer adquisiciones apalancándose financieramente.
Repunte de 5J
Precisamente el alza del ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) en 2013, de un 5 por ciento hasta 35 millones, contrasta en positivo con la leve caída registrada en 2012 (32,3 millones, medio millón menos que en el año anterior).
Con respecto a la distribución del negocio entre sus divisiones, el 74 por ciento corresponde a la de bebidas -171,6 millones, una leve caída desde los 173 millones de 2012-. Y el 26 por ciento restante a productos del cerdo ibérico de su filial Sánchez Romero Carvajal (ubicada en Jabugo), que distribuye con la marca 5J. La evolución de los productos ibéricos es muy positiva y recupera en un año todo lo perdido en 2012: pasa de aportar ventas por 49 millones a hacerlo por 60 millones el pasado año, la misma cifra que en 2011.
Tomás Osborne, presidente del grupo, señaló ante sus accionistas en la junta general de la empresa celebrada en su sede de El Puerto de Santa María (Cádiz): "Estamos satisfechos con los resultados del 2013, no es nada fácil mejorar año a año las cifras de ventas y beneficios en un contexto de crisis tan prolongado. Estos resultados nos permiten afrontar el futuro con optimismo".