
Bárbara Zubiría, de la máxima confianza del consejero delegado, codirectora junto a Jesús García-Quílez.
Abengoa acomete de nuevo cambios en su dirección financiera, tras la salida a final de 2011 de quien fuera el máximo responsable durante casi catorce años, Amando Sánchez Falcón, hoy director ejecutivo corporativo en Dia. Vicente Jorro, que sustituyó a Sánchez Falcón, ha sido ahora relevado por dos personas, ya que la dirección financiera se ha dividido en dos áreas.
En primer lugar, un histórico del departamento financiero de Abengoa, Jesús García-Quílez, es el nuevo codirector de Mercados Financieros. Mantendrá por tanto la relación directa con los bancos. La novedad relevante es que Bárbara Zubiría, procedente de la filial ya vendida Telvent y persona de la máxima confianza del consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, será la otra codirectora, encargada de los Mercados de Capitales.
Zubiría, que era responsable de relaciones con los inversores en Telvent y ocupaba -y seguirá ocupando-, esa misma responsabilidad en Abengoa, es la ejecutiva que siempre acompaña a Sánchez Ortega en las presentaciones trimestrales ante los analistas bursátiles. Y se encarga siempre de comentar la evolución financiera de la compañía. Estará ahora en contacto directo con posibles inversores y financiadores de la empresa. Abengoa no quiso comentar ningún extremo de estos cambios. Sí confirmó que Jorro es el nuevo director de financiación de Infraestructuras.
Esta reordenación se produce en un momento en que la cotización de Abengoa sigue siendo fuertemente castigada por el elevado endeudamiento de la empresa -7.257 millones a marzo, un 8,2 por ciento más que a cierre de 2012-. La empresa, que saldrá del Ibex a final de junio, trabaja en su debut en el Nasdaq desde hace meses. En lo que va de 2013, sus títulos han perdido un 30 por ciento, hasta 1,64 euros ayer martes.
Este cambio se une al de la cúpula de la filial Bioenergía, donde el nuevo primer ejecutivo es Javier Garoz, otro exdirectivo de Telvent.