El exentrenador del Unicaja, Real Madrid y de la selección nacional de baloncesto, Javier Imbroda, vinculado a la Escuela de Negocios Mediterráneo Activo y al área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, pronunció la pasada semana una conferencia en Bic Euronova, la incubadora del PTA que dirige Álvaro Simón -el también nuevo presidente de European Business and Innovation Centre Network-, con este sugerente titulo: ¿Cómo liderar un equipo hacia el éxito?
Imbroda sabe mucho de liderazgos. Lleva casi treinta años conviviendo con la alta competición y trabajando con mucha presión. Un profesional que ha ganado mucho, pero también ha perdido. Ha demostrado saber gestionar la victoria y también la derrota. Según Imbroda, España es un país cruel con el fracaso. Considera que no hay fórmulas mágicas para liderar un equipo hacia el éxito. Ahora gestiona un área en el ayuntamiento con un escenario socio-económico difícil, un entorno cambiante y confuso y un ambiente desfavorable.
¿Se queja Imbroda? No. Gestiona desde la escasez. Agudiza el ingenio, trabaja mejor. No son tiempos de esperar, sino de transformaciones, de buscar. Ser inmóvil es perder oportunidades. Son palabras suyas. Opina que la honestidad es rentable, aunque algunos se empeñen en lo contrario. En Andalucía hay muchos casos de políticos y empresarios que no han sido honestos y lo están pagando o lo pagarán en un futuro. La justicia es lenta, pero segura. Para Imbroda, la única gran verdad que hay en estos momentos es el paro. No se fía de los tiempos de bonanza, ni tampoco de los tiempos de crisis.
Para el gestor municipal, empresario y profesional del deporte de élite, liderar es estar dispuesto a ceder parte de tu estima para crear espacios de creatividad y confianza; convencer, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Con conocimiento y esfuerzo permanente te ganas el respeto de las organizaciones, que giran en torno a las personas con talento. Un gran acierto del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el fichaje de Imbroda.