Andalucía

Ejemplo de futuro para la industria editorial

Cuento a2lenguas ha lanzado su primer libro digital, Maldito gato, de Gema Martínez, periodista que ha desarrollado toda su carrera profesional en Málaga, donde comenzó hace más de veinte años en el desaparecido Diario 16. La editorial prevé lanzar en breve su segundo libro Una palabra tuya, de Félix J. Palma, una iniciativa más que encomiable en tiempos de crisis.

Martínez ha trabajado en diferentes medios de comunicación, (Informaciones de la Axarquía, revista Tiempo o diario Sur), con especial dedicación al género del reportaje, que le ha permitido contar historias reales con un importante componente humano.

En 2009 indagó en la escritura de ficción, centrada en el género del relato. Es en esa etapa cuando escribe en formato digital Maldito gato, galardonada ahora con el premio Vivero 2012 de Simo por su grado de innovación, valor tecnológico y aplicabilidad en el mercado.

La editorial malagueña Cuento a2lenguas, creada por Agurtzane Atencia y Gema Martínez, publicará relatos cortos de autores andaluces, que se podrán leer sobre tabletas, teléfonos inteligentes y dispositivos de lectura de tinta electrónica.

a2lenguas es una editorial andaluza puesta en marcha con el objetivo de demostrar que es posible aprender disfrutando. A través de sus páginas propondrán al lector descubrir palabras propias, expresiones curiosas y rincones especiales de Andalucía. Conocer, por ejemplo, que el sonido del afilador procede de un instrumento que se llama culantrillo; que los Baños del Carmen arrastran una curiosa leyenda de amor o que lo gallos cacarean diferente si lo hacen en inglés. Todo esto lo permite el primer libro de la editorial.

Sin embargo, en Andalucía no apoyan estos proyectos. Es penoso que en esta comunidad los innovadores se tengan que marchar a otros lugares por no recibir ayuda del gobierno regional. La administración debería subvencionar estas iniciativas, ya que supondría un empuje a la implantación, a gran escala, del libro electrónico en nuestra tierra y del empleo asociado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky