Andalucía

Airbus retrasa el apoyo financiero a Alestis y la pone en riesgo de quiebra

  • Ureña responsabiliza al exCEO Gaizka Grajales y a la Junta del caos de gestión en la compañía.
  • El consejo de Alestis pide a Airbus 40 millones para reestructurarse en los próximos cuatro meses.
  • El plan de viabilidad incluye la entrada de un nuevo inversor de la mano de Airbus.

Domingo Ureña, hombre fuerte de la multinacional aeronáutica en España, asegura que no va a tomar la mayoría del capital del grupo andaluz en concurso, como sí hizo Airbus en 2011 con un proveedor alemán en idéntica situación que Alestis.

El tiempo corre, las cuentas corrientes se agotan y Alestis, el proveedor andaluz de primer nivel (tier-1) en aeroestructuras de Airbus corre cada día que pasa más riesgo de acabar quebrando y dejando en el aire 1.800 empleos en España y Brasil. El grupo, en concurso de acreedores desde principios de mayo, tiene liquidez para aguantar menos de dos meses (acumula menos de diez millones de euros en caja) y su situación es agónica, según fuentes cercanas a la compañía.

Ante ello, Domingo Ureña, presidente de Airbus Military y hombre fuerte del grupo EADS (matriz de Airbus) en España, lanzó ayer desde Madrid varios mensajes dirigidos tanto a la cúpula de su propia empresa en Francia y Alemania, como a la propia Alestis. En primer lugar, dejó claro que Airbus no va a comprar más capital de su proveedor (tiene un 1,85 por ciento). La multinacional, sin embargo, sí decidió tomar el 51 por ciento de un proveedor alemán agobiado por necesidades de liquidez (como Alestis) a final de 2011.

En segundo lugar, reconoció que la situación de la empresa está impactando en los principales programas aeronáuticos civiles de Airbus: el A350, el A380 y todos los programas de aviones militares. Y, por último y como declaración con más morbo, acusó ya sin medias tintas al consejo de administración que capitaneaba el empresario vasco (y primer socio de Alestis con el 42 por ciento) Gaizka Grajales, de ser el único responsable del caos de gestión que llevó al grupo a presentar preconcurso en abril y luego concurso. Grajales dimitió por la presión de Ureña, como adelantó elEconomista en marzo. También se puede interpretar que esta crítica atañe a la Junta de Andalucía (que controla el 20 por ciento de la firma), responsable de haber obligado a Grajales a aceptar como empleados de Alestis a 200 exparados de Delphi en Cádiz.

¿Es la quiebra y el reparto de los activos de Alestis entre Aernnova o Aciturri la solución a corto plazo? Este diario ya adelantó también el interés de Aernnova por hacerse con las partes más sanas de Alestis, que tiene contratos con Airbus valorados en 1.700 millones de euros durante las dos próximas décadas. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que la negociación con Airbus para encontrar una vía de rescate que no sea la de la compra de parte del capital sigue abierta. Y las opciones son varias. Hay que tener en cuenta que Airbus, junto a Ernst&Young, es uno de los administradores concursales nombrados por el juez mercantil de Sevilla que gestiona el concurso.

Opciones

El consejo de la empresa pidió formalmente algo más de cien millones de euros para aguantar un año pero Airbus se ha negado. La fórmula que se planteó fue la de que Airbus adelantara a Alestis el pago de parte de los costes no recurrentes de casi 200 millones de euros en los que ha incurrido la compañía para poder fabricar las piezas contratadas con Airbus (fundamentalmente la panza y el cono de cola del A350). Esos costes son las inversiones en utillaje e instalaciones. Pero el constructor europeo ha rechazado esta vía.

Por ello, la empresa explora ahora con Airbus que abra una línea de financiación por 40 millones -justo la cantidad del crédito que Alestis negoció durante año y medio y que, ante la imposiblidad de lograrlo, la llevó a preconcurso- que le permita sobrevivir cuatro meses. En ese plazo, el plan de viabilidad que está ya en manos de Airbus desde hace meses prevé reestructurar la empresa cerrando plantas en Sevilla y Brasil y adelgazando plantilla y dar entrada a un nuevo inversor acordado con Airbus, que podría ser nacional o extranjero, según esas fuentes.

Sin embargo, Ureña aún no ha respondido a estas opciones y las fuentes citadas señalan que él está en último término sujeto a las directrices de la matriz. Con el reciente cambio de mando en Airbus, que ha pasado de estar presidida por el alemán Tom Enders al francés Fabrice Brégier desde principios de junio, la decisión que el gigante tome sobre Alestis está más en el aire que nunca.

Mientras, la industria auxiliar andaluza ha logrado al menos que Airbus haya aceptado pagar directamente a los proveedores de Alestis para evitar causar más daño en el tejido local.

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