Andalucía

Juanma Moreno convoca al fin las andaluzas para el 19 de junio

  • Argumenta la fecha en la necesidad de entrar en 2023 con presupuestos
  • El PP parte como claro favorito, aunque no llegaría a la mayoría absoluta
  • Ningún sondeo da opciones al bloque de izquierdas y todos dan a Vox papel importante
Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado elecciones autonómicas. Al fin. Se celebrarán el próximo 19 de junio. Después de semanas de incertidumbre, finalmente ha sido el argumento de que la comunidad necesita unos presupuestos a principios de 2023 para adaptarse a la nueva situación económica (inflación y crisis energética fundamentalmente) el que más ha pesado en su decisión.

El presidente ha argumentado que ahora la comunidad se enfrenta a "la pandemia económica. Andalucía necesita seguir avanzando, no se puede permitir el lujo de volver hacia atrás. Tenemos que ajustar nuestros pasos, con anticipación. Adelantarnos a unos problemas que ya están dando la cara. Los precios se han incrementado un 10%. Lo vivimos cada día. Y la guerra de Ucrania ha empeorado esta situación. El acero el cobre, el hormigón …El precio disparado de los  carburantes y de los materiales nos genera un grave problema que hay que afrontar. Hemos aprobado tres presupuestos. Los que tenemos están prorrogados de 2021, y que se hicieron en 2020. Es fundamental arrancar 2023 con nuevos presupuestos para aprovechar los fondos europeos y frenar la subida de los precios", ha dicho en una intervención televisada.

La fecha

El día 19 de junio es Corpus (fiesta en Sevilla y Granada), coincide con las oposiciones a Educación (40.000 aspirantes) y con las elecciones legislativas francesas. Es la cuarta vez (en once legislaturas) que han convocatoria anticipada.

Moreno ha explicado que la ley impide celebrar en julio y agosto, y que su interés personal podría ser convocar para otoño, y poder inaugurar proyectos como el metro de Málaga, el tranvía de Cádiz o el Hospital Militar de Sevilla. Pero por encima estaba, ha asegurado, "llegar a 2023 con nuevos presupuestos".

El presidente ha destacado la estabilidad de la legislatura. "Es un orgullo poder decir que el Gobierno del Cambio llega unido hasta el final. No es lo habitual, pero demostramos una vez más que cuando se pone por delante el interés general todo es posible. Gracias por dejaros el alma por Andalucía" ha tuiteado sobre el último Consejo de Gobierno.

Adelanto técnico

Moreno siempre había asegurado que agotaría la legislatura. La fecha en el horizonte era el último fin de semana de noviembre (las de 2018 fueron el 2 de diciembre). "Salvo que se bloquee la acción de gobierno en el Parlamento", era la coletilla en referencia a la necesidad de que o Vox o PSOE apoyasen cada iniciativa que se presentaba. El borrador de presupuestos para 2022 fue rechazado en la cámara.

Votar en junio se daba ya por seguro desde principios de abril. Un adelanto técnico y forzado por las circunstancias.

Entre incesantes rumores, los consejeros económicos (Bravo de Hacienda y Velasco de Transformación Económica) ya se habían mostrado públicamente partidarios de adelantar a junio para formar gobierno antes del final de verano y que hubiera tiempo de sacar un presupuesto antes de empezar el nuevo año, y no depender de los 2021 prorrogados más tiempo. Moreno también apoyó esta opción en público. Y desde el PP se daba la legislatura por "agotada" desde hace quince días. Sólo faltaba ponerle fecha.

El PP, claro favorito

Las encuestas son unánimemente favorables a Moreno y al PP como primera fuerza política. Puede que sume incluso más que todas las formaciones de la izquierda juntas, según los estudios demoscópicos publicados. Pero los pronósticos lo colocan con unos 45 escaños, lejos de los 55 que marcan la mayoría absoluta (ahora tiene 26), por lo que tendría que negociar la investidura con Vox.

Los de Abascal pasarían a doblar en Andalucía sus 11 parlamentarios actuales, y serán clave. Vox aún no tiene candidato. El nombre que todos repiten desde hace meses es el de Macarena Olona, pero la convocatoria los ha sorprendido sin designación oficial y con Manuel Gavira, portavoz parlamentario, aún ejerciendo el liderazgo regional. Su objetivo es entrar en el gobierno. El de Moreno, gobernar en solitario. Una cuestión de trascendencia no sólo para Andalucía, sino también para la política nacional y la carrera de Feijóo hacia la Moncloa.

Ciudadanos, siempre según los sondeos y encuestas publicadas, queda al borde de la desaparición desde sus 21 parlamentarios actuales. Lo único claro es que el candidato será el actual vicepresidente, Juan Marín. El partido está en franco proceso de disolución (hoy mismo se ha ido de la formación naranja otro alcalde, el de Huéscar en Granada, y dos parlamentarios).

El PSOE

El PSOE se quedaría según los sondeos en los 30-35 escaños, en el suelo que les marcó el proceso de 2018. Tiene ya candidato, Juan Espadas, y está en pleno proceso de elección de sus listas electorales. Se ha anunciado una profunda renovación respecto a las últimos comicios, con lo que se espera que apenas repitan un 30% de los candidatos. El resto serán caras nuevas al menos en la política regional.

Espadas ha asegurado que aspira a ser primera fuerza y que no se plantea negociar con el PP "porque Juanma Moreno está ya pactando con Vox".

División más a la izquierda

Y a la izquierda del PSOE pasarían a repartirse una decena de los 17 parlamentarios actuales según los sondeos.

Por un lado concurrirá a los comicios Adelante Andalucía. Repetirá Teresa Rodríguez como cabeza de cartel.

Por otra parte, IU y Podemos podrían ir juntos a las elecciones.

Podemos, en un acto protagonizado por la ministra Ione Belarra, apuesta por el Guardia Civil y diputado por la provincia de Cádiz Juan Antonio Delgado.

Lo normal es que los morados acudan en confluencia con Izquierda Unida. En este caso, IU no tiene un candidato claro, pero es unánime el buen papel desempeñado por su portavoz parlamentaria Inmaculada Nieto en el último tramo de la legislatura.

Está por ver si otros partidos logran unirse en otra confluencia, o se suman a alguna de las candidaturas de Adelante o IU-Podemos (caso de que estos últimos lleguen a un acuerdo sobre el candidato)

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Opino Ciudadanos en el Gobierno de coalición de la Junta aparentemente ha hecho un buen trabajo. Espero no desaparezcan.

De todas formas esto es decisión de los andaluces.

Puntuación -4
#1
Juan-ma
A Favor
En Contra

La idea de Juanma Moreno es sumar más escaños que PSOE y "Por Andalucía" (Más País, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Unidas Podemos) juntos, y de esta forma tener argumentos para hacer un cordón sanitario a VOX y no llegar a pactos, e incluso forzar a una repetición electoral con tal de no pactar con VOX, pues nada machotes, ánimo.

Yo por de pronto NO os doy otra vez mi voto, en esta ocasión irá para VOX.

Puntuación 7
#2
Cumplir lo prometido
A Favor
En Contra

Pues ya está fallando el Sr. Gallardo, VOX, en Castilla y León, no hace lo que prometió. "Primeros pasos de Vox en la Junta, usar la Fundación Castilla y León para que el dinero público siga fluyendo para los de siempre" El entonces candidato de la formación avanzó en una entrevista televisiva que quería poner fin a los más de 20 millones anuales que dedica la Junta de Castilla y León a pagar la televisión privada del señor Méndez Pozo. Pero parece más fácil de decir que de hacer.

Si VOX hace lo mismo en Andalucía, es decir no cumplir con lo prometido, malo.

https://www.canal54.es/primeros-pasos-de-vox-en-la-junta-usar-la-fundacion-castilla-y-leon-para-que-el-dinero-publico-siga-fluyendo-para-los-de-siempre/

Puntuación 6
#3
Me parto
A Favor
En Contra

El plan de Moreno y Marín para arrinconar a Vox: sumar más escaños que toda la izquierda:

https://theobjective.com/espana/2022-04-26/moreno-marin-vox-escanos-izquierda/

Pues mira por donde mi familia y yo, vamos a votar esta vez a VOX.

Puntuación 6
#4
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Pues teniendo en cuenta que el PP no han cumplido nada de lo prometido pues ahora hay mas funcionarios, leyes absurdas e impuestos que antes y que el PSOE ha arruinado Andalucía durante 40 años, me asombra que las encuetas den tan buenos resultados a PP y PSOE.

Puntuación 2
#5
Andalusí
A Favor
En Contra

Juanma Moreno: «Quiero un Gobierno monocolor, pero si tengo que elegir socio prefiero a Ciudadanos».

Me parece que te vas a quedar sin el socio actual y tendrás que tener por socio te guste o no (igual si repites elecciones te llevas un susto), a VOX y además con una vicepresidencia y las Consejerías que proporcionalmente le corresponda.

Puntuación 6
#6
Nano
A Favor
En Contra

Por de pronto yo votaré a Vox.

Puntuación 6
#7
Juanma.....lee
A Favor
En Contra

¡¡Qué poca vergüenza tenéis Sr. Núñez Feijóo (PP)!!

¿Lo hicisteis bien, lo haréis bien?, ¿Qué hicisteis?, yo te lo digo, NADA.

Sois culpables de muchas cosas de las que están pasando o pasaron no hace mucho, por haber tenido mayorías absolutas y no cambiar NADA, absolutamente NADA, de las políticas de izquierdas.

Cuando cambies todo lo siguiente que no habéis tocado, empezaré a creer en tus promesas, Feijóo.

-El Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP, después NO reinstauró. ¿Por qué? Y ahora dice, Casado, en Valencia que recuperará el delito de la rebelión sin violencia.

-Los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, los puso el PP en el Código Penal, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente NO reinstauraron. ¿Por qué motivo? Y ahora, Casado, dice en Valencia que recuperará el delito de convocatoria de referéndums.

Estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional, pero el PP con sus mayorías absolutas NO volvió a incluir en el Código Penal y facilitó por tanto la sedición en Cataluña.

¿Por qué el PP durante sus mayorías absolutas no aplicaba soluciones a problemas que después exigía cuando estaba en la oposición?

¿Qué hizo los gobiernos del PP para ayudar a las familias, base de nuestra sociedad?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para aumentar la presencia del Estado en Cataluña, Navarra, Baleares y País Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el derecho a una enseñanza en castellano fuera efectiva en Cataluña, Galicia, C. Valenciana, I. Baleares, Navarra y País Vasco?, NADA de NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el uso del castellano hablado y escrito, fuera efectivo (junto a las lenguas nativas) en Cataluña, C. Valenciana, Navarra, I. Baleares, Galicia y País Vasco, en todos los ámbitos, como lengua oficial del Reino de España?, NADA. Y ahora dice en Valencia que establecerá la garantía del castellano como lengua vehicular en todos los rincones de España, mediante una Ley de lengua y otra de Símbolos del Estado. El PP tan “enfadado” con el independentismo catalán por la inmersión lingüística, no se acuerda cuando ellos gobernaron la Región Valenciana durante más de 20 años bajo los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, no sólo no “des-adoctrinaron” las aulas, sino que impusieron la inmersión lingüística incipiente y que hoy, bajo un gobierno socialista es insoportable (igual pasa en Galicia con Feijóo). Cabría recordar que por orden de José María Aznar y para dar cumplimiento al “Pacto del Majestic”, el PP de Zaplana y Camps se reunió con Jordi Pujol y culminó el “pacto de Reus” en virtud del cual desaparecía la identidad de la lengua valenciana y se creaba una institución -la Academia de la Lengua Valenciana- para oficializar, generalizar e imponer en la educación, en la administración y en la calle, el idioma catalán expulsando progresivamente al idioma español de colegios e institutos. Cabría recordar que en el año 2006 y con una oronda mayoría absoluta, el PP de Francisco Camps impulsó una reforma del Estatuto de autonomía valenciano en el cual no sólo se reconoce en el Preámbulo la etiqueta de “País Valenciano” en vez de llamarlo “Reino de Valencia”, sino que en el artículo primero se define a la región valenciana como “nacionalidad histórica”, y la redacción del Estatuto utiliza de forma obsesiva el “lenguaje inclusivo”. El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijoo, apoyó una iniciativa del BNG y el PSOE -que partía de la Mesa por la Normalización Lingüística en Galicia- para que se exija que plataformas internacionales de contenido audiovisual tengan una cuota del contenido en gallego.

En Galicia, bajo el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo (PP), la Administración autonómica ignora de forma metódica el español. Buena parte de la documentación oficial solamente está disponible en gallego bajo el argumento de que es la lengua «propia» de Galicia, aunque el Tribunal Constitucional ya sentenció que la condición de «lengua propia» no puede suponer «un desequilibrio (…..) de la cooficialidad de ambas lenguas en perjuicio del castellano», desde la Xunta de Feijoo (PP) se sostiene que el gallego es «el marcador más claro de la personalidad colectiva gallega»… y el propio presidente ha llegado a referirse a dicha lengua como «el idioma que une a los gallegos». En Comunidades con Gobiernos del PP también hay “Inmersión Lingüística”. La cuota de enseñanza en castellano/español (lengua oficial del Estado) en las Comunidades con lengua propia, no debe de ser inferior al 55%, asignando el 45% a la lengua cooficial para su respeto y protección. De esta forma se garantiza lo que establece la Constitución en su artículo 3 "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla"…. “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”, por lo que habrá que cambiar la Ley para que conste ese porcentaje cumpliendo lo que establece la Constitución al proteger las modalidades lingüísticas en la enseñanza, con ese 45% para su protección. Las CCAA que no cumplan con el actual 25% de la enseñanza en castellano, no podrán expedir títulos académicos, tan sencillo como aplicar la Ley. Por tanto, no esperemos que haga nada en Cataluña o en otras CCAA, nunca lo hizo ni lo hará.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP, para que las pensiones no perdieran poder adquisitivo y se revalorizasen según el IPC, NADA, las tuvo años al 0,25%. Y ahora quiere volver a lo mismo, empobrecer a los pensionistas.

¿Qué hizo el PP para interponer recursos contra los Decretos de los Estados de Alarma?, NADA. Los apoyó. Pero VOX los recurrió y fueron tumbados por los Tribunales de Justicia por ilegales.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para recuperar el Estado, las competencias en materias de Sanidad, Educación, Prisiones, etc., ¿NADA? Y ahora dice en Valencia que recuperará la competencia sobre las prisiones en Cataluña y País Vasco, ¿y el resto de competencias?

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los 12 vocales del CGPJ fueran elegidos exclusivamente por los Jueces y Magistrados conforme a la LO originaria de 1980?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el Fiscal General del Estado fuese propuesto al Gobierno, por elección entre los Fiscales?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los Jueces, Magistrados, Fiscales que piden excedencia para incorporarse a la política, después NO puedan volver a ocupar sus puestos, nunca?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para volver a restaurar todas las Normativas que les deroga el PSOE cuando acceden al poder?, NADA.

¿Qué leyes de Gobiernos socialistas, derogó el PP cuando llegó al Gobierno?, NINGUNA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que las Normas, Leyes, etc., del Estado prevalezcan sobre las Autonómicas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que la inmigración ilegal invada nuestras calles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que los inmigrantes ilegales reciban innumerables ayudas de todo tipo, incluidas las económicas y sanitarias, en detrimento de los españoles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones, para sacar a los okupas de nuestras casas desde el minuto uno?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para derogar totalmente la Ley de Memoria Histórica?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para eliminar los chiringuitos y subvenciones a afines que monta la izquierda cuando llega al poder?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para derogar o modificar la Ley de violencia de género para que sea una ley igualitaria, no discriminatoria hacia el hombre por ser hombre ?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar los asaltos a la frontera de Ceuta y Melilla, ordenando a la Guardia Civil, Policía el uso de todos los medios antidisturbios y de fuerza para la defensa de las vallas fronterizas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para impedir (modificando el Código Civil y otras Leyes) que los nacidos en suelo ceutí o melillense o de otros territorios nacionales, provenientes de Marruecos u otras naciones adquieran la nacionalidad española, endureciendo las condiciones?, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con el fin de que sea necesario obtener el 5% de los votos (no menos) a nivel nacional, para tener un escaño en el Congreso y de esa manera fuera más difícil la representación de los partidos nacionalistas-separatistas-pseudoterroristas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones, para suprimir las subvenciones, ayudas y cesión de locales a todos los grupos antisistema, y asociaciones varias de extrema izquierda?, NADA.

¿Qué hizo el Sr Casado en el Congreso referido a VOX?, atacarle de forma despiadada, más que al resto de partidos separatistas.

¿Que hizo y hace el Gobierno de la CCAA de Andalucía para hacer una limpieza en profundidad de la Normativa que durante 37 años legisló la izquierda? NADA, ¿cómo es posible que en los libros de texto de la ESO permita el gobierno andaluz del PP mantener un lenguaje enteramente inclusivo y desde que se hizo con el gobierno en 2019 no legislara para excluir el lenguaje inclusivo de la Administración, siguiendo las directrices gramaticales de la Real Academia Española (RAE)?, ¿Como es posible que Vox no exija de una vez, la exclusión del lenguaje inclusivo en los libros de texto?

¿Qué es lo que hizo o quiere esconder el PP que "desactivó “el Tribunal de Cuentas, tras conocer que iba a tumbar los avales presentados por la Generalidad de Cataluña para los golpistas acusados de malversación, ¿en el marco del procedimiento abierto por el golpe del 1-O y su llamada “acción exterior” ?, desactivar al Tribunal de Cuentas era una exigencia de ERC para pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno. Huele mal.

¿Que hizo y hace el Gobierno de la CCAA de Andalucía para impedir el adoctrinamiento de los abortistas en colegios andaluces? En concreto en el IES Manuel Alcántara de Málaga. ¿Como es posible que Vox Andalucía no exija la aplicación del “control parental” en los colegios?

¿Qué hizo el PP en la votación de la Ley del cambio climático que impide explotar nuestros recursos? ABSTENERSE

¿Qué hizo el PP el 29-3-2022 en la votación en el Congreso para incrementar progresivamente la proporción del Producto Interior Bruto destinada a la financiación de la Defensa Nacional?, ABSTENERSE

¿Qué hizo......? etc., etc., etc.…?

¿Seguís queriendo que creamos en lo que decís y prometéis?

Casado mintió con descaro.

La idea que sobrevoló el discurso de Casado el 03/10/2021, en todo momento, es que no hay espacio para otro partido en la derecha. Pues se equivoca, en la derecha solo hay un partido y ese es VOX.

La izquierda toca el silbato y el PP obedece. El PSOE hace las leyes de izquierdas y el PP las consolida.

Es tal que, si los socialistas pierden las elecciones y tienen que volver a la oposición, su corpus normativo y su cosmovisión de la sociedad siguen intactas. Incluso cuando pierden, las derrotas de la izquierda son en realidad victorias. El PP consolida sus políticas, no las deroga ni modifica.

Hace sólo unos años José Luis Martínez-Almeida ganó las elecciones a la Alcaldía de Madrid, prometiendo que derogaría el plan estrella aprobado por la izquierdista Carmena que restringe la entrada de vehículos en el centro de la ciudad. “Con Almeida Madrid Central se acaba el 26 de mayo”, rezaba la cartelería electoral del Partido Popular desplegada en las marquesinas de la capital de España.

Almeida (PP) prometió derogar “Madrid Central”, y sigue y lo amplía. No cumplió su palabra y uno de sus lemas electorales, aprobando el nuevo “Distrito Centro”, con los votos de cuatro tránsfugas de la izquierda.

Recordar que la Ordenanza de movilidad de Almeida fue aprobada con cuatro votos de tránsfugas de Más Madrid, buenos principios.

Recordemos los “papeles de Bárcenas”, el PP creó presuntamente una estructura para vigilar, investigar, asaltar el domicilio de Bárcenas, intentar conseguir los famosos papeles, con prácticas que podemos llamar de estilo mafioso. Ahora, el 16 de febrero de 2022, presuntamente desde la dirección del PP, se intentó contratar los servicios de un despacho de Detectives privados para investigar el entorno familiar de Díaz Ayuso, con fines nada claros, pero supuestamente para ser utilizado contra la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Estos son vuestros principios?

González Pons marca el camino de la era Feijóo y el “nuevo” PP: "Vox es extrema derecha".

¿Seguís queriendo que creamos en vuestros valores y principios?

Gracias Esteban González Pons, por dejar las cosas claras, referente a lo que piensas de VOX.

VOTARÉ a VOX en las generales.

Queda meridianamente claro, el PP nunca deroga nada de lo que hace la izquierda, y ahora Casado prometiendo cosas que pudieron hacer y/o derogar cuando el PP tuvo mayoría absoluta, y no hicieron.

¿Qué hará el PP con la LOMLOE?

No me creo nada de lo que prometen y por eso no les volveré a votar ni a Ayuso, ni a Feijóo, ni a ningún otro PP-ero.

Pues eso Sr. Feijóo, nunca habéis hecho NADA, y así estamos, y por eso, y muchas más cosas que hicisteis u omitisteis, no os volveré a votar, y mi voto irá a la derecha, es decir a VOX.

Feijóo, dices al PSOE, que en CyL se abstenga, para que pueda gobernar el PP sin VOX, me lo pones muy fácil.

Gracias Alberto Núñez Feijóo por ayudarme a decidir, quería creer que no era posible, lo tengo claro, me paso a VOX.

“Lo haremos bien” será el lema del XX Congreso Nacional del PP, no parece que lo tengan muy claro, con este lema asumen que hasta hoy lo han hecho mal.

Esteban González Pons dice en su vuelta: "Somos el partido que sabe lo que hay que hacer", ¿Cómo todo lo anterior que NO habéis hecho?

¿Qué es lo primero que hace el PP en CyL, Mañueco?, subirse el sueldo un 4,2%, con la que está cayendo, muy bonito.

Feijóo promete recuperar "el PP de las mayorías absolutas" y llena de marianistas su Comité Ejecutivo es decir a exministros y cargos de la etapa de Rajoy, además como nacionalista gallego que es “reivindica el bilingüismo cordial”, lo que faltaba. "El bilingüismo cordial" es ir eliminando la lengua madre hasta que no quede ni rastro, como hizo Feijóo en Galicia. En todos los asuntos oficiales Feijóo, impuso la lengua gallega, hasta en las escuelas donde el español dejó de ser el idioma vehicular. Así creó los mismos problemas de Cataluña. También dijo el nuevo presidente del PP que "Vox no tiene cabida en Galicia", bueno, igual lo tendrá en su próximo Gobierno o ¿seguirá pensando qué? "A veces es mejor perder el Gobierno que ganarlo desde el populismo"

Núñez Feijóo no me gusta como presidente del PP, no me gustan sus políticas en Galicia, demasiado nacionalistas, hace que el PP vire mucho más al centro, o centro más amplio. Juanma Moreno, tus últimas declaraciones menospreciando a VOX, hacen que mi voto será a VOX.

Puntuación 7
#8
Cordobés
A Favor
En Contra

Mi voto a Macarena Olona, a VOX.

Puntuación 4
#9
Lucía
A Favor
En Contra

Macarena, tienes mi voto, voto Vox.

Puntuación 3
#10
Gaditano
A Favor
En Contra

Pues desde Cádiz, mi voto va a Olona.

Puntuación 1
#11
Andrea
A Favor
En Contra

El PP (centro derecha, a veces centro y otras se pasa al centro izquierda, según convenga) sigue teniendo miedo a meter mano en las políticas de izquierdas que durante varios decenios se implantaron en Andalucía, continúan activas, no las termina por derogar del todo el Sr Moreno; y por eso votaré en estas Autonómicas a la derecha a secas, a Vox. A ver si así poco a poco se cambian las cosas. Por cierto, en las generales sin duda votaré a Vox.

Puntuación 2
#12