Andalucía

Vuelve la paz social en Santa Bárbara tras garantizar la empresa carga de trabajo hasta 2027

  • Se desconvoca la huelga prevista para la semana que viene
  • Nuevo éxito de una mediación impulsada desde Empleo
  • Un plan industrial consolida el empleo directo e indirecto
Sevillaicon-related

Acuerdo para devolver la paz social a la factoría de Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaira. El comité de empresa ha anulado esta tarde la convocatoria de una huelga el día 4 de abril tras presentar la empresa un plan industrial que garantiza carga de trabajo y empleo para la factoría sevillana hasta 2027. Las partes se han encontrado hoy en una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El acuerdo alcanzado en el Sercla supone además un nuevo logro de la Consejería de Empleo en una labor callada pero que se está revelando eficaz en la mediación para la resolución de conflictos laborales, firme apuesta de la consejera Rocío Blanco (inspectora de Trabajo por oposición). El caso más sonado en el que se intervino para mediar desde la Consejería fue el de la huelga del Metal en Cádiz, pero antes hubo otros casos enquistados que se lograron resolver con acuerdo como el del convenio del Manipulado de Almería, Aernnova, ABB en Córdoba, o el hotel Don Carlos de Málaga.

Los sindicatos llevan meses con movilizaciones en Santa Bárbara ante el temor de que la empresa deslocalizase la producción sevillana para trasladarla a la planta asturiana de Trubia. La empresa defiende que "la reconfiguración de la actividad" que planea no va a suponer una "pérdida de puestos de trabajo directos en la región" (200 puestos directos y una industria auxiliar de unas 2.500 personas), descartando que sus planes impliquen el cierre de la planta alcalareña, donde recientemente fueron acometidos 21 despidos que la entidad accedió a revertir tras esgrimir el Ministerio de Defensa los compromisos adquiridos en materia de empleo.

Especialización

La empresa ha explicado al comité que "la especialización de la fábrica alcalareña en mantenimiento, reparación, actualización, modernización y apoyo en el ciclo de vida de vehículos y sistemas de armas consolida su nivel de actividad presente y futura".

UGT ha indicado que la empresa ha presentado un "plan industrial" con "el compromiso del mantenimiento del empleo, con los talleres de montaje de motores, de instalaciones eléctricas, reparaciones, montajes y pruebas del vehículo blindado" y de que durante este año "se trabaje en Alcalá en la firma de mantenimiento y modernización de vehículos como el Leopardo en todas sus versiones y Pizarro en fase uno, además del mantenimiento de los obuses".

Plan industrial

Manuel Ponce, secretario general de FICA-UGT, ha valorado en declaraciones a Europa Press este "plan industrial", proponiendo una comisión de seguimiento para el mismo y señalando la anulación del paro convocado para el día 4.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha manifestado de su lado que la dirección de la empresa "ha presentado un plan industrial, una hoja de ruta, que otorga carga de trabajo a la factoría alcalareña y compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo, al menos, hasta 2027, con el compromiso de la creación de una comisión de seguimiento".

Este mismo miércoles, según indica, se producirán dos asambleas en Santa Bárbara para explicar a la plantilla los detalles del plan industrial presentado por la dirección de la empresa, que de su lado indica que sus planes incluyen carga de trabajo para los próximos años tanto para los empleados directos como para los no directos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky