Andalucía

El aeropuerto de Sevilla estrena ampliación para alcanzar los 10 millones de pasajeros

  • La ministra Raquel Sánchez visita la terminal tras 26 millones de inversión
  • Hay otros 11 millones en actuaciones de sostenibilidad en marcha
  • Acumula actuaciones por valor de 80 millones en los últimos años
Sevilla

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que las actuaciones para la remodelación del aeropuerto de Sevilla son las más importantes que ha llevado a cabo Aena en sus instalaciones en los últimos 30 años y consagran al aeropuerto de Sevilla como motor económico de la región. Durante el acto de inauguración de la remodelación del aeropuerto de Sevilla, Raquel Sánchez ha asegurado que la obra de ampliación y reforma de la zona sur del edificio terminal del Aeropuerto de Sevilla forman parte de un conjunto de actuaciones que ha contado con un presupuesto global de 26 millones de euros.

Tras esta actuación, la capacidad operativa del aeropuerto pasará a ser de 10 millones de pasajeros al año, 2,5 millones más que la cifra que el aeropuerto alcanzó en 2019, cuando se superaron los 7,5 millones. Para ello se han mejorado todos los equipamientos del aeropuerto: puertas de embarque, puestos de control de pasaportes, filtros de seguridad, prepasarelas, fingers y cintas equipajes.

La obra en el aeropuerto sevillano supone un incremento de la superficie útil del terminal en un 42%: se optimiza su capacidad operativa y se prepara la infraestructura para futuros crecimientos, además de hacerlo más confortable y accesible para el pasajero y adaptada a la nueva forma de operar de las compañías aéreas, cada vez más orientada a la eficiencia en los tiempos de escala.

Más pista

La ministra ha recordado que dentro de este ambicioso plan de obras, que alcanza ya una inversión de 80 millones de euros, en febrero de 2020 se finalizó el recrecido de la pista del aeropuerto por un importe de 11 millones de euros.

Nuevas pasarelas, una central eléctrica y nuevo alumbrado están en ejecución

Están en ejecución actuaciones como la instalación de seis pasarelas con tecnología punta, habilitadas para atender aeronaves de gran tamaño que contarán con sistemas de alimentación eléctrica evitando el uso de equipos autónomos de combustibles fósiles y que finalizará en 2023; y el acondicionamiento de la central eléctrica que está previsto finalizar este mismo año y que contempla la mejora de los accesos a las instalaciones; y la sustitución de todo el alumbrado de la central por luminarias de tecnología LED, más eficientes.

En 2021 el aeródromo ha generado alrededor de 5.600 empleos directos y 454 empresas, consecuencia de su actividad.

San Pablo genera 5.600 empleos y en torno a él se mueven 454 empresas

La ministra ha querido recordar el reconocimiento que supuso que en 2018, el aeropuerto de Sevilla fue reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) como el mejor aeropuerto de Europa entre 5 y 10 millones de pasajeros.

Red española 

La ministra ha valorado que el pasado año, Aena, con la aprobación de su Plan de Acción Climática 2021-2030, pasó a convertirse en la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a sus accionistas cada año sobre su desempeño en materia de acción climática

Un plan de acción climática, que supone una inversión cercana a los 550 millones de euros y que tiene como principales objetivos convertirse en un operador de aeropuertos neutral en carbono en 2026 y sentar las bases para alcanzar 0 emisiones netas en 2040 según ha informado la ministra.

Conexión con Santa Justa

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en el acto junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el presidente de la sociedad estatal AENA, Maurici Lucena. El regidor ha destacado que a día de hoy, se han recuperado la totalidad de las conexiones perdidas durante la pandemia de la COVID-19.

Muñoz ha instado tanto al Ministerio como a la Consejería a trabajar conjuntamente para hacer realidad la conexión ferroviaria entre Santa Justa y San Pablo. "Es una asignatura pendiente. Esta conexión se añadiría al proyecto para la ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Santa Justa y al del Tranvibús que enlazará Torreblanca y Sevilla Este con esta estación de ferrocarril, reforzando la intermodalidad de este enclave".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments