Andalucía

Los 14 proyectos para desmantelar la térmica de Carboneras, a examen

  • La mesa de evaluación se ha reunido hoy con las propuestas de 10 promotores
  • Endesa sustituirá la generación con carbón por energías limpias
  • Se invertirán "cientos de millones" para reducir el impacto del cierre
Sevilla

La mesa de evaluación del Concurso Internacional del Proyecto Futur-e Litoral se ha reunido hoy para hacer seguimiento a las 14 propuestas que fueron seleccionadas el pasado mes de noviembre. El Plan Futur-e Litoral es un proyecto de Endesa que tiene como finalidad contribuir a mitigar el impacto que el cierre de esta central pueda tener sobre la población local a través de 4 ejes: búsqueda proactiva de empleo; fomento de la actividad económica en la zona; formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio.

Ahora, la mesa de evaluación está estudiando los 14 proyectos procedentes de 10 promotores diferentes que versan sobre temáticas relacionadas con la economía circular, la acuicultura, los biocombustibles, el turismo y la logística. Para analizar la idoneidad de las ofertas presentadas, la mesa de evaluación está valorando especialmente su adecuación a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial, su capacidad para generar empleo y la sostenibilidad en el municipio.

En la reunión, mantenida de forma telemática debido a la actual situación de la pandemia mundial, han participado representantes del Ayuntamiento de Carboneras, de la Junta de Andalucía, del Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Universidad de Almería y de Endesa. Una vez se hayan analizado todos los proyectos, aquellos que sean viables pasarán a la fase de negociación y firma de los acuerdos con los promotores.

El concurso internacional del proyecto Futur-e Litoral es una iniciativa única en Andalucía, y responde al compromiso de la Compañía de realizar una transición energética justa que conlleve la sustitución de la capacidad de generación de Litoral por tecnologías limpias y renovables, así como la generación de riqueza y empleo en Carboneras.

Además del concurso internacional para la búsqueda de proyectos, Endesa instalará unos 1.200 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituirán a los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral con la finalidad de sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables. Esto supondrá una inversión de centenares de millones de euros, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas.

Endesa está en permanente contacto con los principales actores implicados en el desarrollo del Plan Futur-e Litoral, así como con las administraciones locales, regionales y nacionales, para coordinar todo el proceso en aras de crear valor compartido con todos los agentes y de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin