Andalucía

La UTE Lecalde desmantelará la térmica de Carboneras por 60 millones

  • La demolición de la última central de carbón de Andalucía precisará de maquinaria de gran envergadura y se hará bajo criterios de economía circular
  • Endesa recibe 14 propuestas de 10 promotores para el desarrollo de los terrenos de la central
Sevilla

Endesa ha adjudicado el desmantelamiento de la central térmica Litoral, en Carboneras (Almería), a la UTE Lecalde, formada por la empresa vizcaína Lezama Demoliciones, especialista en desmantelamientos industriales, y la almeriense Caldererías Indálicas.

Según ha informado en una nota la compañía eléctrica, esta unión temporal de empresas ha sido seleccionada por su oferta técnico-económica en la que se incluye una apuesta por el mantenimiento del empleo local.

El desmantelamiento y la demolición de todos los edificios, instalaciones y equipos de la central supondrá una inversión de 60 millones de euros y se llevará a cabo siguiendo principios de economía circular, con el objetivo de valorización de materiales por encima del 90 % y la obtención final de un certificado de residuo cero.

En el desmantelamiento de la central trabajarán unas 82 personas de forma directa y Endesa promoverá, junto al Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía, cursos de formación para el personal que pueda ser contratado.

La demolición de esta central, la última de carbón de Andalucía que fue desconectada el pasado 16 de diciembre, se llevará a cabo en 6 fases y para realizarla se utilizará maquinaria pesada de gran envergadura.

Endesa sigue trabajando en el estudio de los proyectos que se desarrollarán en los terrenos en los que se encuentra la central y ya ha recibido 14 propuestas de 10 promotores diferentes que se han presentado al concurso internacional del Plan Futur-e y que versan sobre temáticas relacionadas con la economía circular, la acuicultura, los biocombustibles, el turismo y la logística.

El apagón de la central se produjo oficialmente el pasado día 16, aunque según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de octubre, la Dirección General de Política Energética y Minas autorizó a Endesa el cierre de esta central, con la exigencia de que uno de los grupos siga funcionando para garantizar el suministro en la zona. Endesa deberá proceder al desmantelamiento de la central en el plazo máximo de cuatro años contados a partir de la fecha en que el cierre de ambos grupos se haga efectivo.

Endesa comunicó en diciembre de 2019 su petición de cierre de la planta térmica, aduciendo como motivos la profunda modificación de las condiciones de mercado por el incremento en el precio de los derechos de CO2 y, por consiguiente, la escasa competitividad de la combustión de carbón para la generación de energía eléctrica. En el momento de la solicitud de cierre trabajaban en estas instalaciones un total de 269 empleados, 137 personas en plantilla y 132 de subcontratas.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

Alemania usa el carbón para producir el 30% de la electricidad que necesita.

Nosotros el 0%

Los socialistos españoles salvando el planeta (jajajaja) con el dinero de los españolitos.

Puntuación 2
#1
Pep
A Favor
En Contra

Te quitan el barco antes de enseñarte a nadar.

Puntuación 2
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

Están destruyendo mucha riqueza ya creada con el Sudor de anteriores generaciones ya amortizada y muy eficientes, sustituyendola por generadoras de energía, Molinillos y Paneles Solares, Altamente ineficientes y muchísimo más contaminantes, con el único fin de crear empleo, un empleo que es ficticio

Generadores Pagados con Papeles de Colores recién impresos por el BCE, sin más valor que el que les da la Violencia del Estado,

Semejante "teoría económica" solo se le puede ocurrir a Un Imbécil Muy Tonto como Keynes, quien llegó a proponer enterrar botellas con billetes para crear empleo, que es de quien las G.... Mafias SocioComunistas beben su sabiduría en materia económica

Puntuación 2
#3